22 muertos, la mayoría estudiantes, en ataque a la Universidad de Kabul

Afganistán declaró el martes un día nacional de luto en honor a los 22, en su mayoría estudiantes, muertos en un horrible ataque el día antes en la Universidad de Kabul, reivindicado por el grupo Estado Islámico. Otras 22 personas resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad.

El brutal asalto de horas de duración del lunes fue el segundo ataque a una institución educativa en la capital afgana en tantas semanas en medio de un aumento vertiginoso de la violencia y el caos en Afganistán, incluso cuando los insurgentes talibanes y los negociadores del gobierno mantienen conversaciones de paz en el estado del Golfo de Qatar. .

El afiliado del Estado Islámico también reclamó el ataque anterior el 24 de octubre que mató a 24 jóvenes estudiantes. El ataque ocurrió en el barrio mayoritariamente chií de Dasht-e-Barchi.

El martes, frente a la Universidad de Kabul, un pequeño grupo de manifestantes se reunió para exigir un alto el fuego e instar al gobierno a retirarse de las conversaciones de paz hasta que se declare el fin permanente de las hostilidades. Algunos tenían carteles que decían “¿Por qué nos matas?”

El Estado Islámico no forma parte de las conversaciones de paz y, a pesar de sus afirmaciones de responsabilidad, el gobierno ha culpado a los talibanes por los ataques. Los talibanes, al igual que las fuerzas de seguridad afganas, están luchando contra el Estado Islámico y, en virtud de un acuerdo firmado con Estados Unidos, los talibanes se han comprometido a luchar contra el terrorismo, específicamente el Estado Islámico.

Los talibanes, que condenaron el ataque a la Universidad y negaron su participación pocas horas después de su inicio, se han negado a declarar un alto el fuego diciendo que sería parte de las negociaciones.

Pero si no un alto el fuego, entonces una reducción significativa de la violencia ha adquirido una importancia creciente cuando el enviado de paz de Washington, Zalmay Khalilzad, realizó el lunes una visita sorpresa a Pakistán para instar a Islamabad a instar al movimiento insurgente a reducir la violencia.

Pakistán ha sido fundamental para impulsar a los talibanes a entablar conversaciones. Incluso cuando el grupo insurgente islámico derrocado por la coalición liderada por Estados Unidos en 2001 mantiene su oficina política en Doha, donde se están llevando a cabo las conversaciones, sus consejos de liderazgo están ubicados en Pakistán.




Source link