Femenil EspañaFutbol

"A este Barcelona se le para con coraje y corazón"

Merel van Dongen (Amsterdam, 1993) es una de las jugadoras más importantes del Atlético de Madrid. Llegó al club rojiblanco en 2020 procedente del Betis, tras comenzar su carrera en su Holanda (así lo llama ella) natal y pasar por Estados Unidos antes de regresar a su país. Ha cogido galones en el equipo colchonero. Por su fútbol y por su personalidad, que exporta fuera del terreno de juego para luchar por un fútbol femenino y un mundo mejor. No se calla lo que piensa. Y atiende a MD antes de recibir al Barcelona en el Metropolitano. Será su primera vez en el estadio, y descuenta las horas para que el balón eche a rodar con la esperanza de frenar al líder.

Usted empezó jugando al baloncesto. ¿Cuándo se decidió por el fútbol?

“Yo jugaba a las dos cosas a la vez. Con 5 años empecé con el fútbol y con 7 con el baloncesto. Con 16 ya tenía que elegir, porque tenía dos entrenamientos al día, dos partidos los fines de semana. Vi que el fútbol femenino crecía mucho y que ahí podría llegar a un nivel alto. Y mira dónde estoy ahora, en el Metropolitano. Creo que elegí bien”.

Pasó por Estados Unidos, regresó a Holanda, aunque ahora se diga Países Bajos…

“Holanda, yo digo Holanda”.

Vale, Holanda. Y en 2018 se presenta la oportunidad de ir a España. ¿Cómo fue ese paso?

“El pase largo ya lo tenía, ser fuerte, pero en España técnicamente las jugadoras tienen un nivel altísimo. Llevo cuatro años aquí y ya me noto diferencias técnicas, a la hora de sacar el balón desde atrás, filtrando pases… Eso me ha ayudado para llegar con la selección a un Mundial o a unos Juegos. Ya tengo algo más que si me hubiese quedado en Holanda. Ojalá vengan más jugadoras de mi país».

«El Atleti es el mejor equipo en el que he estado y ahora quiero escuchar el himno de la Champions»

Y luego le llega la oferta del Atlético…

“Ni cinco minutos lo pensé. Han sido dos años con momentos buenísimos y otros dificilísimos. Primero jugábamos sin afición, que es algo de lo mejor del Atleti, luego ganamos la Supercopa, jugando todo. Fue súper especial, mi primer trofeo en España. Pero ahora llevamos un tiempo fuera de Europa y ahí queremos estar todas. Este es el mejor equipo en el que he jugado pero me falta la Champions, quiero escuchar el himno.

Merel van Dongen, en su presentación con el Atlético en 2020.

Terceros

¿Qué ha pasado para que el Atlético se haya quedado fuera los dos últimos años?

“Muchas cosas. Hemos intentado mirarnos en el espejo y son cosas que llevamos hablando entre nosotras. Sabemos dónde había problemas y creo que ahora estamos en el camino correcto”.

¿Ha acusado el grupo las salidas de las capitanas Amanda, Meseguer y Laia?

“Fue un cambio grande. En mi primer año también hubo muchos cambios, nuevas jugadoras que tienen que acostumbrarse a otro estilo, es dificilísimo. Es una de las cosas que te decía que hemos hablado. Ahora estamos intentando construir un proyecto donde no haya siete u ocho jugadoras nuevas todos los años”.

¿Y cómo está el equipo ahora?

“Estamos bastante bien. Sabemos que el año pasado nos dejamos muchos puntos fuera de casa y ahora los estamos sacando. El objetivo es estar en Europa otra vez, queremos estar con los mejores del mundo, peleamos cada partido para ello. Hasta ahora estamos bien, hay que mejorar alguna cosa, pero el equipo está enchufad, estamos concentradas en los entrenos y con muchas ganas de que llegue el partido del domingo”.

Viene el Barcelona. ¿Cómo se le para a este equipo?

“Se para con mucho coraje y corazón, con un plan de partido muy claro y ser valientes. Si esperas al Barça todo el partido en tu campo, tienen demasiada calidad para marcar. Y necesitamos a la afición. Imagina que vienen 30.000 o 40.000 personas. Eso lo cambia todo. Jugaríamos con doce”.

Ludmila está en un momento dulce…

“Está increíble ahora mismo. Es un encanto jugar con ella. Vine de una temporada menos exigente pero no sé qué ha hecho en el verano que ha venido con ganas, goles, velocidad… Nos contagia. Es un poco del plan que tenemos, pero sólo con Ludmila no vamos a ganar al Barcelona. Tenemos que estar todas enchufadas”.

«Nosotras tenemos que estar al 200%, al 100% no ganas al Barça”.

¿Cree que le puede pasar factura al líder el haber jugado el jueves la Champions?

“En eso no podemos pensar nunca, luego salen como aviones y… Aunque estén al 50%, siguen siendo un equipazo. Nosotras tenemos que estar al 200%, al 100% no ganas al Barça”.

¿Qué ha pasado para que haya aumentado tanto la diferencia con ellas en estos últimos años?

“Es la pregunta del millón. Estamos intentando llegar a su nivel. Esa respuesta la queremos tener nosotras, pero también City, Bayern, Juventus, Lyon, Chelsea… No han dado un salto solo en España, también en Europa. Le dieron un baño al Arsenal, que tiene un equipazo. No es sólo el Atleti, somos todas. Tienen buenas jugadoras, una idea de jugar clara, lo hacen perfecto. Para crecer en el Atleti tenemos que ver qué hacen otros equipos bien”.

¿Con qué jugadora del Barça se queda?

“Es difícil. Aitana, que ataca por mi zona. La tengo enfrente, veo su calidad, cómo mira todo el rato, es muy buena”.

Se juega en el Metropolitano. Parece que todo son ventajas, ¿pero hay algún inconveniente?

“Nada, es todo bueno. Cuando juegas con seis o siete años, sueñas con jugar en estadios grandes. Ojalá jugásemos ante 30.000 personas todos los fines de semana, porque jugaríamos aquí siempre, sería dinero para el club también. Ojalá vengan a apoyarnos, porque vamos a dar todo. Si no quieres jugar aquí por el cambio de escenario o lo que sea, no vales para esto”.

Será su primera vez en este estadio.

“He esperado mucho tiempo para jugar aquí. Por fin voy a hacerlo. Pero tengo experiencia en jugar en grandes estadios, antes más de 60.000 espectadores. Es mi primera vez en el Atleti”.

Horizontal

Van Dongen es internacional con Países Bajos.

Otras Fuentes

Cómo le va con la selección, no tuvo mucha participación en la última Eurocopa.

“No, cero minutos. Pensaba que no iba a jugar nunca, pero hubo cambio de entrenador y con el nuevo tengo la sensación de que sí. Estoy en un buen momento y para el próximo Mundial tengo más opciones”.

Acaba contrato en 2024. ¿Piensa en ello?

“Yo soy muy del día a día. En el fútbol tienes que serlo”.

«Lo del Mundial en Qatar es difícil para mí. Soy mujer, lesbiana… Veo los partidos, pero no es como otros Mundiales»

¿Cómo ve el Mundial masculino? ¿Lo está siguiendo?

“Difícil por el tema de Qatar, para mí es difícil. Soy mujer, tengo novia, soy lesbiana, y todo lo que está pasando… La camiseta de Bélgica, que no pudieron llevar ni la palabra ‘love’ en el cuello. Es difícil para mí verlo, pero al final veo los partidos. No lo voy a celebrar como celebro otros Mundiales”.

La contradicción propia del ser humano…

“Así es. Imagina que el Mundial femenino fuese allí. Yo soy lesbiana, no podría ser cono soy. Mi novia viene y quiero darla un beso después de un partido y ¿no puedo?”.

En España se ha avanzado mucho en este sentido, ¿lo comparte?

“Sí, está mucho mejor. Hay cosas todavía que digo ‘madre mía’. Estoy contenta con todo lo que hemos conseguido, pero hay que lograr más igualdad, para mí es una lucha bonita, lo disfruto, para dejar el fútbol femenino mejor que cuando yo tenía diez años”.

Usted nunca se ha callado…

“No me miro como activista, pero sí tengo una plataforma más grande que otras personas, y trato de usarla de una manera correcta”.

Le tengo que preguntar por la situación de la selección española, comparte vestuario con algunas.

“Primero miro por mi equipo, que es el Atleti, y soy de Holanda. Si lo ves así, yo no tengo nada que ver, estoy súper fuera. Iré al Mundial y aquí tenemos un equipazo. Pero como amante del fútbol femenino, ver tantas jugadoras de esas calidad que no están convocadas con su selección por algo tan evitable, me duele mucho”.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba