A partir del 26 de junio habrá que seguir aplicando la regla “dos de tres”

Tras más de un año de pandemia, el 26 de junio se elimina la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios exteriores en España, siempre y cuando se garantice la distancia de seguridad entre no convivientes. Del mismo modo que en el resto de países europeos, habrá que seguir utilizando la mascarilla en interiores. Se trata de una situación nueva, así que es normal que surjan todo tipo de dudas. Pues bien, para que las cosas estén más claras, los expertos recomiendan seguir la regla «dos de tres» desde este sábado.

El Ministerio de Sanidad impuso el uso obligatorio de la mascarilla en la vía pública mediante la Orden SND/422/2020, que entró en vigor el 21 de mayo de 2020 y que decía lo siguiente: «Obligatorio el uso de mascarilla en n la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros».

Normas a partir del 26 de junio

Lo primero a tener en cuenta es que el Covid-19 no ha desaparecido, sino que continúa entre nosotros. Sin embargo, la campaña de vacunación avanza a buen ritmo, y esto ha permitido que la mascarilla deje de ser obligatoria en espacios exteriores.

Para evitar que nadie se sienta inseguro con ella, los expertos se basan en la norma creada por Linsey Marr, profesora de Ingeniería Civil y Ambiental en Virginia Tech. La especialista lleva mucho tiempo defendiendo las tres reglas básicas para combatir el Covid-19: mascarilla, distancia y aire libre.

Desde el 26 de junio la mascarilla ya no es obligatoria en espacios exteriores, pero habrá que seguir cumpliendo la regla «dos de tres»: distancia y aire libre. Es algo muy sencillo de llevar a cabo. Si estamos al aire libre, necesitamos estar distanciados o llevar mascarilla. Y, si no estamos al aire libre, tenemos que guardar la distancia de seguridad y, además, llevar mascarilla.

¿Y en el coche?

Una de las dudas más planteadas estos días es la de si el uso de la mascarilla es obligatorio en el coche este verano. En los vehículos se aplica la misma norma que en los espacios interiores. Si viajan personas no convivientes, hay que llevar la mascarilla puesta. Basta con que uno de los pasajeros no forme parte del grupo de convivencia para que todos tengan que ponérsela.


Source link