México

Adiós a Almudena Grandes, narradora de la micro y macrohistoria de España

El mundo de las letras lamenta la muerte de la escritora madrileña Almudena Grandes (1960-1961), fallecida este sábado a los 61 años de edad.

Grandes irrumpió en 1989 en la literatura española con Las edades de Lulú, que pronto se convirtió en un fenómeno de ventas, una novela que retrata la sexualidad femenina y el sentir de la época a finales del siglo XX. Con ese primer libro obtuvo el premio de novela erótica La Sonrisa Vertical.

A Las edades de Lulú siguieron obras como Malena es un nombre de tango, Te llamaré el viernes, Los aires difíciles o Castillos de cartón, entre otras; algunas trasladadas al cine.

En 2007, su trayectoria tomó un nuevo rumbo con El corazón helado, en la cual se adentra en las heridas de la Guerra Civil Española y la vida de los exiliados republicanos.

En 2010, emprende el gran reto narrativo con Episodios de una guerra interminable, saga de seis novelas que aborda capítulos fundamentales de la historia del siglo XX, un viaje por la micro y la macrohistoria de España, con personajes que conmueven u horrorizan en medio de un país golpeado por la guerra.

 

Desde Tusquets Editores lamentamos profundamente comunicar el fallecimiento de nuestra querida autora y amiga Almudena Grandes. pic.twitter.com/qINJUxuH5r

— Tusquets Editores (@TusquetsEditor) November 27, 2021

 

“Almudena Grandes, desde luego, no inventó la novela histórica, pero sí una manera de hacer novela histórica singular, marcada por su propia formación como historiadora, que la empujaba a acreditar cada detalle real (no hay más que ver las notas finales de libros donde expone cuáles fueron los hechos y cuáles las elucubraciones literarias), sin que nada de esto empañase su pulso narrativo”, señala el diario El País.

Su obra fue premiada dentro y fuera de España; incluso, en México obtuvo el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, por Inés y la alegría.

 

Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista.

Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros, Almudena Grandes.

Un abrazo a su familia y seres queridos. pic.twitter.com/m8N7qlBNKr

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) November 27, 2021

 

“He tenido que escribir algunos artículos muy complicados a lo largo de mi vida. Ninguno como este”, señaló Grandes en un artículo publicado apenas en octubre en el diario El País.

Bajo el título Tirar una valla, la escritora compartió con sus lectores la noticia de que padecía cáncer.

“Todo empezó hace poco más de un año. Revisión rutinaria, tumor maligno, buen pronóstico y a pelear. En aquel momento no quise dar la noticia“, contó.

Tras la información sobre su muerte, este sábado diversas personalidades han manifestado su pesar. Incluso, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, compartió un mensaje en Twitter.

“Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista. Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros, Almudena Grandes”, escribió Sánchez.

 

Parece mentira. Una ficción y una ruindad. Almudena era la pared llena de hierva contra la iniquidad y la injusticia

— Juan Cruz Ruiz (@cosmejuan) November 27, 2021

El crítico español Juan Cruz también escribió varios mensajes de despedida.

“Almudena Grandes. Su alegría y su potencia, su solidaridad, su amor, su vida”, compartió en Twitter. “Despedida y dolor. Mucho dolor”.

 




Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba