Economía

Afirman empresarios que ‘vacaciones dignas’ podría impactar en la inflación

El aumento de seis a 12 días de vacaciones por ley para los trabajadores mexicanos podría impactar en la inflación, en el cierre de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y en más informalidad, afirmó este martes José Antonio Centeno, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

“Sí, claro tendríamos que estar buscando cómo mejorar el descanso (…), pero puede generar un efecto inflacionario, un efecto de cierre de empresas y , ojo, puede generar mayor informalidad”, apuntó en reunión con medios.

El líder de este organismo empresarial, con 76 delegaciones en 14 sectores en México, pidió calcular el momento adecuado para aprobar la reforma que se analiza en la Cámara de Diputados de duplicar de seis a 12 los días obligatorios de vacaciones en el primer año de labores. 

Exhortó a generar el menor impacto en las empresas, sobre todo en las mipymes, pues sostuvo que son las que mayor riesgo de cierre presentan en el país de recibir la “estocada final”.

“Lo primero que necesita un trabajador es trabajo. No pongamos en riesgo las fuentes de trabajo por mejorar las vacaciones”, insistió.

En este sentido recordó que tan solo después de la pandemia por la Covid-19 cerraron 1,6 millones de unidades económicas en el país.

Además, el líder industrial lamentó que ya se presentan altos niveles de inflación en el país, que de acuerdo con cifras oficiales se situó en 8,1 % en la primera quincena de noviembre.

Centeno añadió que esto ocasionará qué más empresas se trasladen a la informalidad, lo que implicaría “menos trabajo formal, menos recaudación de esos impuestos”.

Por ello, el presidente de la Canacintra pidió “analizar sí es el momento adecuado”, indicó José Antonio Centeno.

“Porque no solo es los seis días adicionales de vacaciones, es lo que eso implica en el salario diario integrado, las primas vacacionales, la necesidad de hacer sustitución de ese personal cuando no está laborando”, enunció.

A su vez, llamó a incrementar el nivel de empleabilidad en el país, pues sostuvo que no solo se tienen que recuperar los empleos perdidos por los cierres económicos en la pandemia, sino también el rezago en la demanda que incrementa año con año.

José Antonio Centeno.

Centeno también dio a conocer que al menos en el sector industrial se tiene la falta de un millón de trabajadores mexicanos.

“El déficit que se tiene es de un millón de trabajadores para la industria a nivel nacional”, aseveró José Antonio Centeno.

Dijo que la problemática cambia según las regiones e incluso informó de fenómenos como “el canibalismo” entre las propias compañías, donde dijo “están llegando muchas empresas nuevas y no hay suficiente oferta de trabajadores”. (EFE)


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba