Amanda Gutiérrez: "La UEFA y la FIFA deben ponerse las pilas"

Amanda Gutiérrez: "La UEFA y la FIFA deben ponerse las pilas"

La presidenta del sindicato FUTPRO, Amanda Gutiérrez, ha sido una de las artífices del acuerdo histórico anunciado este martes por la RFEF por el que se equiparan las condiciones económicas entre la selección masculina y la femenina. 

¿Qué se ha conseguido con este acuerdo para las futbolistas?

Se ha conseguido igualar las condiciones económicas con la selección masculina. Eso significa que ahora ambas selecciones tienen el mismo sistema de reparto, que va por porcentajes de los premios UEFA y FIFA, pero, como hay desigualdad en estos premios, la RFEF aplica una disciminación positiva aportando un dinero para intentar aumentar los importes hasta que haya igualdad de premios. Además hemos conseguido mejorar los viajes y desplazamientos y regular correctamente los derechos de imagen y subir las cantidades.

“Es un acuerdo pensado para el ahora, pero sobre todo para el futuro”

Amanda Gutiérrez, en la presentación del acuerdo histórico por la igualdad

RFEF

Se trata de un acuerdo para lograr la igualdad con los hombres en porcentajes y no en cifras, ¿qué significa?

Significa que es un acuerdo pensado para el ahora, pero sobre todo para el futuro. No tenía sentido negociar unas dietas o unas primas fijas, cuando los chicos van por porcentajes de unos premios que siempre tienden a subir. Nosotras ahora tenemos ese mismo criterio, de manera que a medida que UEFA y FIFA vayan subiendo el importe de los premios, ellas empezarán también a ganar más, hasta que llegue un punto en que los premios serán iguales para mujeres y para hombres, y llegado ese momento, nosotras ya tendremos un acuerdo en el que el reparto es el mismo, consiguiendo así la igualdad tanto en criterio de reparto como en cantidades.

“A medida que UEFA y FIFA vayan subiendo el importe de los premios, ellas empezarán también a ganar más”

Pero, además, hemos conseguido regular sus derechos de imagen y patrocinio, de donde también se llevarán cantidades cuando llegue un nuevo patrocinador y hemos aumentado los beneficios.

Si los jugadores hubieran ganado la Euro 2021, hubieran cobrado 400 mil euros cada uno. En cambio ellas, si la ganan este verano, no cobrarán una cantidad tan elevada. ¿Debería aumentar la UEFA también los premios en los torneos y equipararlos a los de ellos?

Por supuesto que esto es un tema en el que UEFA y FIFA deben ponerse las pilas. Entendemos que se hará paulatinamente, y que no igualarán los premios de golpe, pero la tendencia es clara: poco a poco estas instituciones subirán los premios porque el fútbol femenino va en aumento de forma imparable. Va a suceder, pero no de golpe evidentemente, ya que se debe hacer de forma sostenible y a medida que este deporte va ganando más visibilidad.

Ha salido a la luz que países como Estados Unidos o Noruega, donde los hombres cedieron parte de su salario a sus compañeras, la igualdad sí es total

Teniendo en cuenta que las demás selecciones también tienen sus acuerdos de forma confidencial, nosotras debemos respetar esa confidencialidad igual que lo hacemos con nuestro propio acuerdo. Del que sí se puede hablar, porque se ha hecho público, es del de Estados Unidos, pero esta selección es distinta ya que la Federación no se encarga sólo de las selecciones sino que también es quien les da los salarios a las jugadoras. Además, ellas generan más que sus compañeros masculinos, así que es una situación muy distinta para con muchas otras federaciones.

Amanda Gutiérrez, presidenta de FUTPRO

Amanda Gutiérrez, presidenta de FUTPRO

EFE

“En EE.UU. ellas generan más que sus compañeros, así que es una situación muy distinta”

Una de las novedades que se anunció en el acto de presentación de este acuerdo es que se han eliminado las dietas.

Ni la selección masculina ni la femenina cobran dietas. Por eso es importante que los medios dejen de comparar este acuerdo con la nueva ley del deporte, que en su artículo 8 obliga a igualar dietas y premios de torneos organizados por administraciones públicas. Lo que nosotras hemos conseguido no tiene nada que ver con la ley del deporte, ya que, como he dicho, no hay dietas, así que no tenía sentido solicitar equiparación de dietas cuando el importe es de 0€. Tampoco tenía sentido equiparar los premios de los torneos que organizan las instituciones públicas porque nuestra selección juega torneos privados e internacionales, como son los de UEFA y FIFA, así que, repito, este acuerdo no tiene nada que ver con la Ley del Deporte, y los medios están confundiendo conceptos.

“El acuerdo con la RFEF no está relacionado con la nueva Ley del Deporte”

Para FUTPRO hubiera sido muy fácil decir que está negociando cuando en realidad sólo está pidiendo que se aplique un artículo de una futura ley, y apuntarse el tanto, pero la realidad es que llevamos muchos meses negociando y este acuerdo es muy completo y abarca muchos panoramas de las jugadoras, que nada tienen que ver con la futura Ley del Deporte.

“No tenía sentido solicitar equiparación de dietas cuando el importe es de 0€”




Source link