Economía

AMLO asustó a los mercados con nominación de Rodríguez Ceja: Financial Times

El periódico británico Financial Times consideró que la nominación de Victoria Rodríguez Ceja a la gubernatura del Banco de México “puso nerviosos a los mercados financieros” este miércoles, lo que provocó que el peso cayera a su nivel más bajo desde marzo.

En un artículo, Christine Murray y Eric Platt destacaron que el exsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, cuya propuesta para encabezar Banxico fue retirada por el presidente López Obrador en agosto, era más conocido por los inversores.

El rotativo enfatiza que en su conferencia matutina del miércoles, el mandatario “dio pocas explicaciones por su cambio de opinión, pero trató de calmar los temores de que quiere interferir en la formulación de políticas del banco”.

Te puede interesar | Confía BBVA México en ‘muy buen desempeño’ de Victoria Rodríguez Ceja al frente de Banxico

“El peso mexicano se debilitó drásticamente con el anuncio, cayendo hasta un 1,8 por ciento frente al dólar estadounidense para negociarse a un mínimo de 21,6 frente a la moneda de reserva. La caída convirtió al peso en la moneda de mercado emergente con peor desempeño el viernes, según datos de Bloomberg”, menciona el diario.

Sobre Victoria Rodríguez Ceja, el reporte señala que ha dirigido el gasto del gobierno federal en un momento de profundos recortes de austeridad, “no tiene experiencia en política monetaria, pero es una funcionaria de finanzas públicas desde hace mucho tiempo a nivel estatal y federal”.

“Recortar el gasto público es un principio clave del gobierno de López Obrador, y lo ve estrechamente vinculado a la lucha contra la corrupción”, menciona.

Apuntó que la nominación llega en un momento desafiante para el banco central, a medida que aumenta la inflación en el país, fenómeno que está poniendo a prueba a los responsables de la formulación de políticas en todo el mundo.

Pone como ejemplo la información dada a conocer por el INEGI el miércoles, sobre el aumento del 7.05% de la inflación en la primera quincena de noviembre con respecto al año anterior, el mayor aumento en 20 años.

En ese sentido, destaca la decisión de Banxico de aumentar la tasa de referencia en por cuatro veces consecutivas, como un intento por controlar la inflación.

Te puede interesar | Plantea Monreal ruta ‘fast track’ para ratificar a Victoria Rodríguez como gobernadora de Banxico

“Herrera, el candidato anterior, había sido visto por los mercados como más moderado que el gobernador saliente Alejandro Díaz de León. Aunque las opiniones de Rodríguez Ceja son menos conocidas, la última subida de tipos se tomó con un voto de 4-1, lo que significa que su voto puede no influir en la política en una nueva dirección en el corto plazo”, detalla.

“El cambio inesperado de nominado se produce la misma semana en que el presidente publicó una directiva para acelerar los megaproyectos, una medida que la oposición y los abogados dijeron que era inconstitucional y prometió presentar desafíos legales”, dice en referencia al acuerdo por el que se consideran de interés público y seguridad nacional las obras y proyectos del gobierno federal.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba