AMLO no descarta compra de Banamex: "Cumplimos todos los requisitos"

AMLO no descarta compra de Banamex: “Cumplimos todos los requisitos”

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que no descarta la posibilidad de que el Gobierno mexicano compre Banamex.

“No descarto el que podamos hacer una solicitud para tener un banco porque podemos cumplir con todos los requisitos”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario afirmó que se deben explorar todas las posibilidades. Asimismo, reiteró que se podría llegar a un acuerdo con Citigroup para el pago de impuestos.

“No descartamos la posibilidad de que este pueda llegarse a un acuerdo”, dijo.

“Si son 7000 millones de impuestos, son como 2000, ya se reduce a 5 mil si el gobierno aporta la mitad o 3000 millones de dólares”, aclaró.

Explicó que el corporativo permanecerá en México, pero pondrá a la venta en la bolsa la banca de consumo de Banamex.

Your browser doesn’t support iframes

Citi anunció desde enero de 2022 que vendería parte de su negocio en México, mientras que mantendría su cartera de grandes corporativos y también vendería parte de su patrimonio cultural y su cartera de consumo.

Desde entonces, López Obrador condicionó su venta a factores como que se vendiera a capital mexicano, que se pagaran impuestos por la transacción, no se tuvieran saldos pendientes tributarios y que el patrimonio cultural de Banamex quedara en el país.

A la puja se sumaron algunos de los principales bancos en México como Inbursa, del magnate Carlos Slim; Banco Azteca, Banorte, Santander y Mifel, entre otros.

Sin embargo, uno a uno fueron abandonando su intención hasta el último negociante, Grupo México, en medio de la ocupación por parte de las Fuerzas Armadas a una concesión de la compañía por 120 kilómetros de vías ferroviarias, que se ha calificado de expropiación.

Este miércoles, Citi anunció que dejará de lado las negociaciones entre particulares y definió que la venta de Banamex se dará a través del mercado de valores mediante una oferta pública inicial (OPI) en 2025.

En este sentido, López Obrador manifestó su interés en convertir a Banamex en un banco estatal. Dijo que la administración pública podría disponer de hasta 3.000 millones de dólares y ofertar acciones por 2.000 millones de dólares, si el valor de venta aún ronda los 7.000 millones de dólares

“Es un buen negocio”, afirmó López Obrador, pues sostuvo que el principal cliente de los bancos es el Gobierno.

Banamex, cuarto grupo bancario del país, fue adquirido en 2001 por Citigroup por 12.500 millones de dólares, y tiene actualmente 1.300 sucursales, 9.000 cajeros automáticos, 6.600 clientes comerciales y 12,7 millones de clientes privados, además de 10 millones de titulares de fondos de pensiones.


Source link