FutbolMéxico

Antiviolencia propone el cierre al público un mes del Benito Villamarín y una multa al Betis de 150.000 euros por la agresión a Jordán en el derbi


La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado proponer una fuerte sanción al Betis por la agresión a Jordán en el derbi de Copa del pasado día 15. En el Betis esperaban una sanción dura de este organismo después de los dos partidos de cierre del Benito Villamarín ordenados por el Comité de Competición en la vía deportiva. El club verdiblanco recurrirá a Apelación y ha solicitado la suspensión cautelar de la misma. Según ha informado Antiviolencia este viernes, solicita “una sanción muy grave” al conjunto verdiblanco de 150.000 euros y “la clausura temporal al público” de su estadio “por un período de un mes tras los gravísimos incidentes” que sucedieron durante el partido, con el lanzamiento desde la grada de animación “de una barra hueca de PVC de 76 cm de longitud y unos 18 mm de diámetro”, que impactó en la cabeza del sevillista Joan Jordán, “que tuvo que ser trasladado a un centro médico con un traumatismo craneoencefálico”.

“Antiviolencia ha acordado esta propuesta de sanción muy grave porque el Real Betis ha sido propuesto en los últimos años para sanción por hechos contrarios a la Ley 19/2007 en otras 10 ocasiones anteriores por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores en el recinto deportivo, la última de ellas, en la temporada 2019-2020, por falta grave, con una propuesta de sanción de 30.000 euros, por incumplimiento de las medidas de seguridad, gestión deficiente del libro de registro de seguidores y apoyo de actividades o a peñas contrarias a lo estipulado en la vigente ley del deporte”, subrayó.

La Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte recalcó que el Betis “no evitó ni tampoco puso los medios necesarios” para que no se introdujera “cualquier clase de objeto que pudiera producir los mismos efectos que un arma o incurrir en conductas violentas” ni se produjeran “actos violentos”. “El lanzamiento de este tipo de objetos supone un riesgo real y grave tanto para los jugadores como para el resto de las personas que se encuentran en el interior del estadio y, por ello, se insta a los dirigentes de los clubes a que controlen el acceso y permanencia en sus recintos deportivos para evitar situaciones como las ocurridas el pasado sábado en Sevilla”, añadió el organismo. El Betis, por lo tanto, ha sido duramente castigado en los dos frentes, deportivo y gubernamental, que iban a tomar cartas en el asunto. La entidad verdiblanca se defenderá también ante esta resolución y defenderá sus intereses ante todos los tribunales a los que pueda recurrir según afirmaron fuentes béticas a este diario. El Betis ya sufrió en 2002 la mayor sanción hasta entonces de este organismo, creado en 1992, por los incidentes que ocurrieron en un derbi en el que se lanzaron bengalas contra la afición sevillista (90.000 euros y el cierre del campo también por un mes).

Antiviolencia también expuso su sanción al aficionado identificado por la policía como autor del lanzamiento, que se encuentra en libertad con cargos. En este caso, propone también otra sanción grave de 60.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de cinco años a este aficionado. Antiviolencia señala a este aficionado como “miembro de un grupo radical y violento”.

Condena de los lanzamientos al autobús del Atlético

Antiviolencia también se refirió a los “los graves incidentes ocurridos” el pasado miércoles en San Sebastián, cuando aficionados de la Real Sociedad apedrearon el autobús que trasladaba al Atlético de Madrid al Reale Arena para la disputa de los octavos de final de la Copa del Rey, “con gran riesgo para la integridad física de los jugadores, conductor y cuerpo técnico que iban en su interior”.

Por ello, insta a los clubes de fútbol a que “rebajen el tono y el clima de crispación en las declaraciones que realizan tanto los jugadores como el cuerpo técnico con el fin de evitar que se produzcan actos violentos” y deja claro que estos últimos hechos son “intolerables, denigrantes, totalmente rechazables y condenables y no pueden volverse a repetir”. Finalmente, la Comisión Antiviolencia felicitó al CF Fuenlabrada “por tomar la firme decisión de expulsar de la grada de animación” del Fernando Torres a la peña ‘Old School Fuenlabrada’, tras los últimos incidentes y comportamiento de miembros de este grupo, y animó al resto de clubes “a seguir este magnífico ejemplo no solo por el bien del club y del resto de aficionados sino por la integridad, la dignidad y los valores que representa el deporte”.

Puedes seguir a EL PAÍS DEPORTES en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba