Antlers Review: El horror humano es más aterrador que lo sobrenatural

A pesar de estar por todas partes, Antlers puede ser apasionante y potencialmente desconcertante, con un buen desarrollo del carácter que compensa sus escollos.

Dirigida por Scott Cooper a partir de un guión de Cooper, C. Henry Chaisson y Nick Ancosta (quien escribió el cuento corto en el que se basa la película), Cornamenta es desigual, pero inequívocamente intrigante y oscuro. Producida por el aclamado director Guillermo del Toro, Cornamenta ha tardado mucho en llegar, pospuesto por retrasos y cambios de estudio tras la adquisición de 20th Century Fox por parte de Disney, de la cual Searchlight Pictures era una subsidiaria. La película tiene mucho a su favor, incluso cuando no siempre sabe qué hacer con partes de su historia. A pesar de estar por todos lados, Cornamenta puede ser apasionante y potencialmente desconcertante, con un buen desarrollo del carácter compensando sus dificultades.

Ambientada en Oregon, Cornamenta sigue a Julia Meadows (Keri Russell), una maestra de escuela secundaria que ha regresado a casa después de varios años para reconstruir su relación con su hermano Paul (Jesse Plemons), el sheriff local. Mientras Julia se adapta a estar de regreso y hacer que su clase se involucre en la narración de historias, se fija en Lucas Weaver (Jeremy T. Thomas), un estudiante tranquilo que cree que enfrenta abusos a manos de su padre Frank (Scott Haze). Sin embargo, Julia y Paul pronto descubren que Lucas esconde más de un secreto sobre su familia, uno que involucra a una criatura sobrenatural que amenaza a la gente del pueblo.

Cornamenta es mucho más interesante cuando se centra en los elementos del horror humano. Julia se siente atraída por Lucas porque reconoce el abuso cuando lo ve y la película alude al trato cruel, la desnutrición y el comportamiento que denota tales atrocidades domésticas. La dinámica de hermanos de Julia y Paul es paralela a la de Lucas y Aiden (Sawyer Jones), el hermano menor de Lucas, y las características cercanas y protectoras que se muestran en estas dos relaciones no pueden subestimarse. Es la fuerza impulsora detrás de la película y lo que mantendrá a los espectadores cautivados, incluso cuando el resto de la historia tropiece. La inquietante sensación de pavor se apodera de todos los aspectos de la película, y las dificultades en sus vidas, financieras y personales, elevan la tensión y la hacen más palpable.

Cornamenta es silenciosamente desconcertante, construyendo lentamente su historia antes de aumentar un poco la intensidad. Cooper permite que el público se siente en la incomodidad, en el horror cotidiano que asola a los personajes que están al margen de la sociedad, olvidados y desatendidos. El hecho de que Julia se dé cuenta de Lucas habla de la conexión que tienen (ella y Paul también fueron abusados ​​por su padre) y simultáneamente muestra cuánto Lucas fue previamente pasado por alto y descuidado por todos a su alrededor, obligados a valerse por sí mismo. La fuerza del guión radica en estas relaciones con los personajes, ofreciendo lo suficiente para preocuparse por ellos y su bienestar, pero manteniendo algunas de las partes más oscuras a la imaginación. Si bien los aspectos sobrenaturales de la historia suelen funcionar junto con los humanos, Cornamenta no da en el blanco a este respecto, atando sólo vagamente a la criatura con los protagonistas. Incluso la construcción del carácter solo llega hasta cierto punto, las discusiones insinúan más sin profundizar en los problemas existentes entre Julia y Paul.

El horror y los elementos sobrenaturales se quedan cortos, al igual que el suspenso, nunca del todo apasionante o del todo aterrador. La oscuridad de la humanidad es mucho más aterradora aquí que la criatura que acecha en las sombras, con Cornamenta’ criatura que pasa la mayor parte de su tiempo en la oscuridad y se descartan algunos de los aspectos más aterradores de su tradición. Lo que quizás sea más decepcionante es la elección de la mitología: el wendigo se basa en la tradición indígena, que se originó en pueblos de habla algonquina, no brindó una oportunidad para que los actores indígenas aparecieran en la película. Sólo Graham Greene, un actor de las Primeras Naciones (tribu Oneida), está en la película y su papel es explicar la historia de las criaturas a Julia y Paul; nunca lo ha visto después de eso. Con ese fin, hay un sentido de autenticidad que se pierde, con Cornamenta confiando en historias indígenas mientras las excluye activamente.

Cornamenta es, en última instancia, una excursión desigual a las horribles profundidades de la oscuridad, tanto sobrenatural como humana. Tiene momentos profundamente inquietantes e inquietantes. Los personajes no son caricaturas desechables cuya existencia está destinada únicamente a impulsar la trama, lo que hace que la exploración de la película de sus vidas sea aún más interesante en relación con la historia general de las criaturas, incluso cuando podría haber hecho más para elevar a ambos.

Cornamenta se estrenó en cines el 29 de octubre de 2021. La película tiene 99 minutos de duración y está clasificada R por violencia, incluidas imágenes horripilantes, y por lenguaje.

3 de 5 (bueno)

• Astas (2021)Fecha de lanzamiento: 29 de octubre de 2021