Arabia Saudí construirá una ciudad sin calles ni coches

Durante el primer trimestre de 2021 Arabia Saudí empezará a construir una ciudad sin emisiones de carbono y en la que, previsiblemente, vivirán un millón de personas. Así lo ha anunciado recientemente en la televisión estatal el príncipe heredero del país, Mohamed bin Salmán, según indica ‘Reuters’. La urbe ha sido bautizada como ‘The Line’ y estará situada en el noroeste del país. Formará parte del megaproyecto de la localidad de Neom, y todas sus comunicaciones serán subterráneas. Tendrá un tren metropolitano, así como una serie de vías bajo suelo para que los vehículos autónomos puedan desplazarse. Por lo tanto, sólo los peatones podrán desplazarse por la superficie.

Medios de transporte de energía limpia

En un mundo en el que cada vez más expertos alertan de las drásticas consecuencias que a medio y largo plazo tendrá el cambio climático, este es un proyecto que ha tenido una excelente acogida. Todos los medios de transporte serán de energía limpia, de forma que el impacto ambiental de ‘The Line’ será mínimo: cero calles, cero vehículos y cero emisiones de carbono.

Por increíble que parezca, según apunta el príncipe heredero, esta ciudad será muy accesible para todo el mundo. Los proyectistas explican que todos los servicios esenciales del día a día, como espacios verdes, centros médicos, escuelas e instalaciones de ocio, estarán a escasos cinco minutos a pie de todas las viviendas.

Además, el tiempo aproximado del viaje para ir de un extremo de la ciudad a otro será de como máximo 20 minutos gracias a los trenes subterráneos de alta velocidad. ¿Cuál será el coste de la construcción de la nueva ciudad de Arabia Saudí? Entre 80.000 y 165.000 millones de dólares, que saldrán del proyecto ‘Neom’, creado por inversores locales y extranjeros.

Según las previsiones que se manejan en la actualidad, la ciudad tendrá un millón de habitantes y generará 380.000 empleos para el año 2030. Y todavía hay más, porque tendrá el aeropuerto más grande de todo el mundo.

‘Neom’, la ciudad futurista de Arabia Saudí

‘The Line’ no es el único proyecto ambicioso en el que se ha embarcado el país de Oriente Medio. ‘Neom’ es una ciudad futurista que se construirá con una inversión de 410.000 millones de euros y que contará con elementos que parecen sacados de una película de ciencia ficción.

Por increíble que parezca, ‘Neom’ tendrá taxis voladores, de forma que desplazarse de un punto a otro de la ciudad será muy cómodo y sencillo. Lo más sorprendente de todo es que la ciudad contará con su propia luna artificial gigante, que iluminará la urbe por las noches.

Bien es sabido por todos las temperaturas extremas de Arabia Saudí, así que ‘Neom’ tendrá una tecnología de siembra de nubes que creará lluvias artificiales. Para garantizar la seguridad de los habitantes, la ciudad futurista incorporará el sistema de vigilancia más avanzado del mundo, dotado con Inteligencia Artificial, drones y micrófonos.

SoftBank se encargará de la ingeniería genética para desarrollar un proyecto que se define como «una nueva forma de vida desde el nacimiento hasta la muerte, alcanzando mutaciones genéticas para aumentar la fuerza humana y el coeficiente intelectual». Como no podría ser de otra manera, no faltarán los robots de todo tipo: robots a modo de sirvientes para las tareas domésticas, un parque temático con dinosaurios robóticos… ¡No faltará de nada!

Curiosidades de Arabia Saudí que te sorprenderán

Por último, queremos indicar una serie de curiosidades de Arabia Saudí.

  • Son muchas las personas que no saben que el país tiene tres veces la superficie de Alemania, con 2,15 millones de kilómetros cuadrados. Sin embargo, el 95% del territorio es desierto y apenas el 1,45% del terreno es cultivable. No hay ni un solo río.
  • Es el mayor productor de petróleo de Oriente Medio y el segundo de todo el mundo. Las reservas de petróleo de Arabia Saudí se estiman en 268.000 millones de barriles.
  • Es uno de los países más jóvenes del mundo, donde casi el 50% de la población es menor de 24 años.
  • El 80% de los empleados en Arabia Saudí son extranjeros, aproximadamente 6 millones de personas. La mayoría de ellos trabajan en los sectores del petróleo y los servicios.
  • No fue hasta 2018 cuando se levantó la prohibición de conducir legalmente para las mujeres. Después de años de protestas, el rey saudí, Salmán bin Abdulaziz, y su heredero, el príncipe Mohamed bin Salmán, llevaron a cabo la reforma para fortalecer el papel de las mujeres en la sociedad.
  • Y, por último, cabe señalar que en este país no se permiten las salas de cine. El motivo es que en ellas se puede producir libremente el acercamiento entre mujeres y hombres, algo totalmente prohibido antes del matrimonio.

Source link