Asciende conflicto por agua entre los LeBarón y el El Barzón

Mientras el líder del Barzón asegura que los LeBarón perforan en Chihuahua pozos con permisos ilegales, Julián LeBarón asegura que Conagua validó los títulos.

La perforación de pozos en el ejido Constitución Rancho La Mojina, ubicado en el municipio de Buenaventura, Chihuahua, es un tema que ha mantenido en conflicto a integrantes de la familia LeBarón y miembros de El Barzón desde 2014. Los primeros alegan tener permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y los segundos aseguran que esos documentos son ilegales.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Joaquín Solorio Urrutia, ejidatario y líder de El Barzón, afirmó que con lo único que cuenta la comunidad mormona son amparos que han tramitado en las instancias judiciales con una adhesión a un decreto que pretenden simular haber realizado ante la Conagua para que les otorgará permiso para nueve pozos que perforaron recientemente.

“Al decreto que pretendían adherirse tenía facilidades administrativas, y aprovechando el poder político con el que cuenta la comunidad, simulan con documentación falsa ante la Conagua y presentan adhesiones al decreto. Conagua les niega otorgarles la concesión, y es aquí donde entra la cascada de amparos”, dijo.

Reconoció que a partir de esto ambas partes se han visto en situación de jaque y conflicto, porque, tomando como sustento los amparos, los LeBarón han seguido trabajando en el predio plantando árboles de nogal, abriendo tierras al cultivo sin los permisos de uso de cambio de suelo.

“Hacemos denuncia ante Profepa, Conagua, todas las instancias, y no vemos que la autoridad actúe en consecuencia”, expresó.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya emitió una resolución donde no les da entrada a los recursos de reclamación que ellos tramitan”, sostuvo. “Lo único que falta es que el Tribunal Colegiado emita la resolución, tenemos la certeza de que va a ser en sentido negativo a la comunidad LeBarona, y sí tendrían ellos que dar tregua a seguir construyendo y a seguir trabajando en el predio”.

Solorio Urrutia agregó que por esta situación más de mil ejidatarios, que son más de 4 mil familias, están siendo afectados por la falta de agua. 

Julián LeBarón aseveró, por otra parte, que su familia ha sido agredida y atacada, pues los Barzonistas han ido a destruir, quemar e invadir su rancho.

“Esta turba de delincuentes que dice que están protegiendo el agua”, acusó.

Aseguró que Conagua le dio título de pozo a su familia y que, incluso, ayer gente del organismo estuvo en el ejido Constitución y confirmaron que el documento y la construcción eléctrica son válidos.

“Lo que hicieron los barzonistas fue agredir al personal de Conagua. Llegan borrachos y armados a propiedad privada a invadir, destruir y a quemar”, denunció.

Al mismo tiempo, declaró que el pasado domingo 19 de abril, cuando un grupo de hombres armados, presuntamente miembros de El Barzón, entraron al rancho de su familia e hicieron destrozos, le pidieron de favor al gobierno del estado, encabezado por Javier Corral, que protegiera la propiedad privada y la vida.

El gobernador Javier Corral tiene en su gabinete al líder de los Barzones, se llama Martín Solís Bustamante, es secretario de Desarrollo Rural; esas personas entraron en noviembre de 2017 a destruir, a decir que somos gringos, extranjeros, que la tierra es de ellos, que el pueblo manda y a aventarle piedras a los niñas, quemar el rancho, los tractores”, relató Julián LeBarón.

“Los permisos y títulos que tenemos, tienen validez; de lo que estoy totalmente seguro es que ni el señor Solorio ni el señor Javier Corral van a tener la última palabra en este sentido, y no es cierto que a ellos les preocupa la escasez  de agua, porque ha habido muchas personas perforando en ese ejido Constitución, pero como son barzonistas a ellos no les destruyen”, agregó.

“El gobernador ni siquiera reconoce que tiene un conflicto de interés, aquí se le conoce como el gobernador Barzonista”, reveló.

Tras estos hechos, la Conagua publicó un comunicado en el cual sostiene que no se le ha autorizado la perforación de pozos nuevos a Joel LeBarón a sus familiares, particularmente en el predio denominado Rancho La Mojina.

“Ello queda constatado por la existencia de juicios de nulidad interpuestos por la familia LeBarón ante la negativa oficial de esta autoridad del agua, los cuales han sido resueltos en favor de la Conagua. Únicamente quedan pendientes por resolver los amparos 280/82018 y 294/2018 radicados, en el Primer y Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Décimo Séptimo Circuito, respectivamente”, detalla el escrito.

El martes 21 de abril, también en entrevista con Aristegui en Vivo, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, habló sobre lo sucedido el fin de semana en el Rancho La Mojina y comentó que el problema entre los LeBarón e integrantes de El Barzón tiene mucho tiempo incubándose.

“Este es un conflicto que proviene de la indebida utilización y aprovechamiento que se ha hecho de pozos de esa región por parte de algunos miembros de la familia Lebarón, particularmente de Joel LeBarón. Con base en amparos y resoluciones judiciales se han estado generando perforaciones y explotación de pozos de agua en toda esa región”, refirió. 

“Con base en negativas de la Conagua se han presentado amparos, los amparos suspenden la negativa y entonces los traducen como afirmativa para operar los pozos, y eso genera un gran malestar y una gran tensión. En Chihuahua, el tema del agua es como el petróleo en Medio Oriente, genera guerras”, abundó.




Source link