Así es como JOKR se convirtió en una ganancia bruta positiva en medio de una industria de entrega de comestibles despiadada

Así es como JOKR se convirtió en una ganancia bruta positiva en medio de una industria de entrega de comestibles despiadada

El juego de entrega instantánea de comestibles no es para los débiles de corazón. A principios de este año, notamos que la entrega de comestibles es un negocio difícil, dada la competitividad del mercado y el agotamiento de la financiación en etapas posteriores para sectores intensivos en efectivo como este.

Incluso los gigantes de la industria no son inmunes. Vimos que Instacart redujo su valoración para estar más cerca de lo que estaba sucediendo en DoorDash en los mercados públicos, donde el precio de sus acciones también se ha visto afectado en los últimos seis meses.

La empresa de entregas JOKR tampoco fue inmune a cierto escepticismo en sus primeros meses. El pasado octubre, La información informó que la compañía, fundada a principios de este año, “perdió $ 13,6 millones en $ 1,7 millones de ingresos, a fines de julio. Gastó 2,3 millones de dólares solo en la compra y entrega de bienes”.

Sin embargo, la empresa recaudó 260 millones de dólares en diciembre para convertirse en una empresa multimillonaria y, a pesar de algunos problemas de crecimiento, parece que tiene algunos creyentes y un modelo de negocio que funciona, al menos por ahora. Tiene una nueva aplicación impulsada por IA que aprovecha los comportamientos de compra anteriores de un cliente para brindar personalización del producto y una nueva asociación con la plataforma de descarbonización Plan A, con el objetivo de convertirse en el “primer supermercado de entrega instantánea positivo para el clima”.

Hablé con Ralf Wenzel, fundador y director ejecutivo de JOKR, sobre, según él, por qué el modelo de su empresa funciona mejor que la mayoría. El chat con Wenzel fue editado por su extensión y claridad.

TC: ¿Cuál es el entorno actual para las cocinas oscuras y la entrega de comestibles?

Wenzel: Veo esto desde diferentes cubos. En primer lugar, todavía vemos un cambio muy, muy fuerte de los pedidos de comestibles fuera de línea a los pedidos de comestibles en línea. Cuando hablamos con los clientes para encuestas y grupos focales, aún vemos que los clientes no están satisfechos con las formas existentes de realizar pedidos en línea. Por ejemplo, es incoherente, tarda demasiado, no es muy personalizado, faltan ciertos productos y la calidad y cantidad de surtido. Todavía hay fallas tanto en la experiencia fuera de línea como en línea, pero los clientes esencialmente quieren un tipo de experiencia de compras en línea más rápida y más relevante. En segundo lugar, el capital va donde las empresas generan la mayor eficiencia y sostenibilidad. Es por eso que toda la industria se ha vuelto más racional. Y como [that happens] es más fácil competir porque la competencia ahora es realmente por la mejor experiencia de usuario y la mayor eficiencia.

¿En qué te has centrado últimamente?

Durante los últimos 12 meses, nos hemos centrado mucho en lo que llamamos ‘reinventar el comercio minorista’, que para nosotros consiste en analizar cómo alterar especialmente la cadena de suministro y el lado de las adquisiciones.

¿Cómo ha funcionado esa estrategia hasta ahora?

Básicamente, nos permite confiar y beneficiarnos de un muy buen surtido, adquirido directamente del productor y fabricante real. Hemos construido nuestra propuesta más hacia lo fresco. En comparación con otros jugadores que se centran más bien en una mayor comodidad, hemos cambiado cada vez más para convertirnos no solo en una aplicación y un servicio que pueda proporcionar artículos convenientes, sino que podamos cubrir una gama muy amplia de comestibles. productos, incluida una proporción muy fuerte de productos frescos, como frutas, verduras, pescado y carne, y por lo tanto nos hemos establecido no solo como el tipo de alternativa de conveniencia en línea, sino realmente como un tipo de alternativas más completas de supermercados y comestibles en línea. Ahora nos hemos convertido en una utilidad bruta totalmente positiva a nivel de grupo para nuestro negocio local en todos nuestros países después de 12 meses de operaciones.

¿Qué significa esto ahora para el futuro inmediato de JOKR?

Para nosotros, este es el punto de prueba número 1 de que el modelo de negocio funciona. Esto nos permite también crecer de una manera más sostenible en el futuro. Nos hace ser cada vez más independientes del capital externo. Con cada pedido que entregamos, ahora tenemos un margen de contribución positivo, y eso nos permite básicamente construir el negocio de una manera muy eficiente en términos de capital en el futuro.

He informado sobre varias empresas de entrega de comestibles a pedido, y todos están tratando de hacerse un hueco. Algunos se enfocan en la velocidad o en ser su opción preferida si necesita un artículo en medio de la cocina. Sin embargo, hemos visto algunas desventajas de la industria, por ejemplo, Zero Grocery cerró aproximadamente un mes después de que informara sobre su nueva ronda de financiación. Los bienes raíces también son caros, lo que reduce los costos. ¿Cuáles son los desafíos para poder hacer que esto funcione?

Al definir qué necesitan los clientes y cuándo, hemos podido adquirir artículos de manera más eficiente de una manera más específica y rotar nuestro inventario más rápido que cualquier supermercado promedio, que para ellos es de 30 a 45 días. Podemos entregar nuestro inventario en, como, 15 días y eliminar el desperdicio. El ingrediente secreto es ser muy detallado, determinado y pronosticado en qué tipo de inventario adquiere y cómo lo adquiere para que se haga regularmente con alta frecuencia para que haya una rotación muy rápida de su inventario. Luego, lleve esa flexibilidad al lado del inventario, donde permite a los clientes desarrollar una adherencia a una plataforma no solo al tener una entrega rápida, sino también al sugerir artículos a través de la personalización.

Se escribió una historia sobre JOKR en febrero sobre una posible venta de sus operaciones en Nueva York. La empresa negó que eso estuviera sucediendo. ¿Puedes aclarar?

Nunca sabemos de dónde vienen los rumores, y tampoco comentamos sobre esos rumores. Optimizamos constantemente en términos de en qué vecindarios estamos y qué almacenes vale la pena operar. Hay áreas de cada ciudad que son más aplicables a este tipo de modelos de negocios que otras. Nuestro objetivo era optimizar nuestra presencia en Nueva York. En términos de analizar la distribución del almacén, abrimos nuevos almacenes y cerramos otros mientras buscamos cuál era la ubicación correcta, cuál era la proximidad correcta a diferentes clientes. Pero hemos estado operando en Nueva York y no hay cambios estratégicos.

¿Cuál es la huella global de JOKR ahora y qué sigue para la empresa?

Estamos en seis países, incluidos EE. UU., Brasil, México, Colombia, Perú y Chile. En este momento, no prevemos ninguna expansión, sino profundizar en la cadena de valor en esas áreas para desbloquear más capacidades y ampliar la calidad y cantidad de nuestro surtido. Queremos asegurarnos de tener una oferta de comestibles muy completa y más allá. Ya estamos buscando en otras categorías más allá de los comestibles, por ejemplo, ampliando nuestra oferta de marca privada, utilizando JOKR como plataforma para lanzar nuevas marcas. Ya hemos lanzado un puñado de marcas en las últimas semanas y hemos aumentado aún más esos esfuerzos.

También queremos ampliar los plazos de entrega para ofrecer la máxima flexibilidad. Ya estamos en mega ciudades como São Paulo y Ciudad de México, pero todavía tenemos mucho trabajo por hacer para tener una cobertura completa de las ciudades y el potencial para ingresar a ciudades adicionales que no están cubiertas en este momento. Básicamente podemos estar ocupados allí durante los próximos años.


Source link