México

Banco Azteca otorgó supercrédito a Santiago Nieto: Reforma

A pesar de que Santiago Nieto afirmó al principio que su casa había costado 24 millones, fueron en realidad 28.5 millones de pesos lo que pagó por el inmueble, a través de un crédito otorgado por Banco Azteca, reveló este miércoles el Periódico Reforma.

Sin embargo, la nota de Reforma destaca que Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, no ofrece préstamos hipotecarios.

La casa se encuentra en una colonia residencial de la Alcaldía Álvaro Obregón, y la adquisición hecha por el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y su esposa, Carla Humphrey, quedó asentada en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de la CDMX.

Durante la Mesa de Análisis de Aristegui en Vivo, Alfredo Figueroa señaló este miércoles que puede suscitarse un posible conflicto de interés entre el extitular de la UIF y el dueño de Banco Azteca, debido precisamente a que fue ese banco el que otorgó el crédito para la operación.

Mientras que Gabriel Reyes Orona afirmó que los sueldos de Nieto y Humphrey no son suficientes para avalar la solvencia necesaria para obtener el crédito.

“Es un asunto de interés nacional, el saber cómo la persona que decía quién sí y quién no en materia financiera pudo obtener un crédito de esta naturaleza”, señaló Orona.

Finalmente, la periodista Anabel Hernández exhortó a Nieto a dar una explicación sobre el el asunto para “salvaguardar el buen trabajo” que hizo al frente de la UIF.

La operación se llevó a cabo el 30 de noviembre de 2020 lo que difiere también con lo que Nieto declaró ante el SAT, pues él afirmó que la había adquirido el 21 de diciembre de ese mismo año, señala Reforma, que tuvo acceso a los documentos.

Fue el propio Nieto quien difundió públicamente en mayo de 2021 que la casa había sido adquirida con un crédito, aunque omitió el banco que le facilitó el dinero.

“En apenas dos años, durante su periodo como titular de la UIF, Nieto adquirió cuatro inmuebles por valor superior a los 40 millones de pesos, además de un auto de lujo y menaje para su hogar”, señala el periódico.

Como funcionario su sueldo mensual era de 107 mil pesos, pero renunció a la UIF el pasado 8 de noviembre, tras el escándalo que generó su boda en Guatemala.

“Aumentaron mis deudas no mi patrimonio”, respondió cuando fue cuestionado por el incremento de sus bienes.

“La información del crédito mancomunado que obtuve es pública y mi esposa y yo lo estaremos pagando por 20 años. Todo está declarado ante el SAT y ante la SFP”, dijo entonces Nieto en un hilo de Twitter.

Tras la polémica al darse a conocer sus bienes, Nieto dijo que el banco había considerado sus ingresos como funcionario público, así como los obtenidos por sus actividades académicas, las recibidas como abogado litigante y consultor, así como contratos de arrendamiento y regalías como autor. Mencionó que, en su momento, estos ingresos fueron reportados ante el Servicio de Administración Tributaria y la Secretaría de la Función Pública.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba