Batman: One Bad Day – The Riddler #1 Review: Construyendo una secuela soportable de Batman

Batman: Un mal día – El Acertijo entrega la primera de ocho prestigiosas publicaciones únicas destinadas a mostrar a los villanos más icónicos de Batman de una colección de los artistas y escritores modernos más exitosos de DC Comics. El título en sí genera expectativas ya que la frase “One Bad Day” está estrechamente ligada a una infame historia de Batman con una configuración similar: Batman: la broma asesina en el que Alan Moore y Dave Gibbons dieron su versión definitiva del Joker. Es un cómic potente que continúa atrayendo a los lectores de Batman después de casi treinta y cinco años, y un buen punto de inspiración por esa misma razón. Sin embargo, la primera entrega de un mal día está tan dedicado a elaborar un homenaje a La broma asesina que nunca se molesta en definir la parte más significativa de su título: el acertijo.

(Foto: DC Cómics)

La historia comienza con Riddler asesinando a un hombre aparentemente sin motivo ni pistas del enigmático villano. Continúa a lo largo de una ruta familiar que incluye interrogatorios de Jim Gordon, la investigación del crimen por parte de Batman, flashbacks explicativos del origen de Riddler y un enfrentamiento final entre el héroe y el villano. Las estructuras de página, así como la narrativa, están diseñadas para emular La broma asesina utilizando en gran medida una cuadrícula de nueve paneles y diseños densos. Con tan profusas conexiones, Un mal día – El acertijo está claramente en conversación con su material fuente homónimo, lo que plantea la pregunta: ¿Qué tiene que decir en respuesta?

A diferencia de su título, Un mal día – El acertijo proporciona una mirada extensa tanto a la infancia de Edward como a su estado actual. En lugar de romperse por un día terrible, el estilo de vida de Edward tiene sus raíces en el abuso infantil. Se le representa como un joven brillante que se destaca en la escuela preparatoria frente a estudiantes mayores a pesar de un padre abusivo y una madre ausente. Su mayor desafío es un maestro más interesado en la estimulación intelectual que en la memorización porque Edward se encuentra incapaz de resolver creativamente los acertijos en sus exámenes.

Esto señala ampliamente las causas fundamentales del modus operandi obsesivo, violento y, a menudo, cruel de Edward. Está la cuestión de la naturaleza frente a la educación, ya que sus dotes intelectuales se convierten en otra fuente de abuso por parte de un padre inadecuado; aborda las limitaciones de la inteligencia sin empatía ni creatividad; se aborda la clase, aunque sea brevemente, ya que Edward se siente fuera de lugar como un niño pobre pero capaz. Se tocan muchos conceptos en la narración, pero nunca se entretejen. La falta de creatividad es inconsistente con sus logros como The Riddler y hay pocas conexiones entre esos traumas infantiles y su misión moderna. La broma asesina retiene su poder, en parte, porque sugiere una causa convincente para el mal, pero esto se lee con la consistencia y el pensamiento de otro artículo de opinión precipitado e inconexo en Los New York Times dando explicaciones a los hombres blancos, jóvenes y violentos. Afirma que las personas lastimadas lastiman a las personas, lo que proporciona poca información o interés, incluso si sigue siendo cierto.

Mitch Gerads proporciona una atmósfera adecuada para estos oscuros procedimientos con una visión áspera y llena de sombras de la ciudad y muchas acciones violentas que ocurren dentro. En una historia que evita en gran medida los disfraces coloridos, crea personas que son fácilmente reconocibles, esencialmente con personalidades en sus rostros, ya sea un mentor amable o un director severo. Su trabajo de color es igual de impresionante en la puesta en escena de diferentes períodos de tiempo y perspectivas. Las grabaciones en blanco y negro y la yuxtaposición del pasado y el presente se utilizan con un efecto claro, lo que garantiza que la narración se cuente con claridad y se disfrute en un nivel de género base, al menos.

Por último, Batman: Un mal día – El Acertijo no logra distinguirse de la fuente de su homenaje. La estructura, el estilo y el tema están dedicados a un cómic que es, francamente, un trabajo menor tanto para Moore como para Gibbons, y no puede soportar el peso de la repetición. Esto se ve claramente en las últimas páginas cuando una lectura popular de fans de La broma asesinaLa conclusión de se convierte en una conclusión casi explícita para esta historia sin mucha consideración sobre cómo se refleja en cualquiera de los personajes involucrados. Está muy claro que King y Gerads tienen mucho respeto por sus predecesores, pero poco para construir sobre ese legado.

Publicado por DC comics

En 16 de agosto de 2022

Escrito por tom rey