Bending Spoons adquiere Evernote, marcando el final de una era

Bending Spoons adquiere Evernote, marcando el final de una era

Evernote, la aplicación de gestión de tareas y toma de notas fundada hace más de 20 años, ha sido adquirida por el desarrollador de aplicaciones con sede en Milán Bending Spoons. en un correo en la sala de redacción de Evernote, el CEO de Evernote, Ian Small, dijo que Bending Spoons se hará cargo de Evernote en una transacción que se espera que se cierre a principios de 2023.

“Para Evernote, esta decisión es el próximo paso estratégico en nuestro viaje para ser una extensión de su cerebro”, escribió Small. “Hacer equipo con Bending Spoons [accelerate] la entrega de mejoras en nuestros equipos, ofertas profesionales, personales y gratuitas”.

Para Evernote, la adquisición, cuyos términos no se hicieron públicos, marca el final de una montaña rusa de viaje.

Fundada en 2000 por el empresario ruso-estadounidense Stepan Pachikov, Evernote, con sede en Redwood City, creó un software de reconocimiento de escritura a mano para Windows y la aplicación homónima de toma de notas y recortes web Evernote, que almacenaba notas en un “rollo infinito de papel”. Con el director ejecutivo Phil Libin, quien se unió a la empresa en 2007, Evernote cambió su enfoque a la web, los teléfonos inteligentes y Mac, comenzando con Evernote 3.0 en 2008.

Esta resultó ser una estrategia ganadora, al menos al principio. Entre 2010 y 2015, Evernote recaudó cientos de millones de dólares en capital de riesgo de inversores como Sequoia, Meritech Capital y la empresa de medios japonesa Nikkei. Su servicio web llegó a 11 millones de usuarios en los primeros tres años y Evernote lanzó un negocio en China, Yinxiang Biji, ya que la startup buscaba expandirse rápidamente.

En 2013, Evernote fue según se informa valorado en casi mil millones de dólares. Pero entonces empezaron los problemas.

El director de operaciones de Evernote, designado en junio de 2015, se fue después de unos meses. Mientras tanto, Libin buscó asociaciones con marcas de productos físicos como Moleskine y Pfeiffer, lanzando líneas de accesorios de escritorio con la marca Evernote que no lograron captar de manera importante.

El ex ejecutivo de Google Glass, Chris O’Neill, reemplazó a Libin en julio de 2015. Y en octubre de ese año, Evernote despidió al 18 % de su personal y cerró tres de sus diez oficinas globales.

Agosto de 2018 vio un éxodo de altos ejecutivos, incluido el director técnico, el director financiero, el director de productos y el director de recursos humanos de Evernote. El quince por ciento de la fuerza laboral de la empresa fue despedida en septiembre de 2018, un paso que O’Neill justificó como necesario para corregir la reciente sobreexpansión e “ineficacia” de la empresa.

Small, exdirector ejecutivo de la empresa de plataforma como servicio TokBox, entró en funciones en 2018. Bajo su liderazgo, Evernote alcanzó $100 millones en ingresos recurrentes, millones de clientes que pagan y más de 250 millones de usuarios. Pero en gran medida no pudo seguir el ritmo de competidores como Notion, optando por confiar en gran medida en un modelo freemium centrado en el consumidor y evitando los tipos de funciones de colaboración adoptadas por sus rivales.

Entonces, ¿qué gana Bending Spoons con la compra? Otra pluma en su gorra de software, parecería. La empresa tecnológica europea fabrica aplicaciones como el editor de video Splice, 30 Day Fitness, Live Quiz y el editor de fotos Remini, que en conjunto tienen alrededor de 100 millones de usuarios.

El CEO de Bending Spoons, Luca Ferrari, dice que Bending Spoons, recién salido de un $ 340 millones venture round: aplicará sus “tecnologías patentadas” a Evernote para “aumentar su utilidad” y “fortalecer su alcance”.

“Nuestra misión en Bending Spoons es tener un impacto positivo duradero en nuestros clientes, en nuestros compañeros de equipo y en la sociedad en general. Todos los días, millones de personas en todo el mundo confían en Evernote para organizar sus vidas”, dijo Ferrari en un comunicado. declaración. “Como tal, Evernote encaja perfectamente en la cartera de Bending Spoons, y estamos encantados de poder atender a su amplia y leal base de clientes”.


Source link