Biden llama “estúpido hijo de perra” a un periodista de Fox News

Biden llama “estúpido hijo de perra” a un periodista de Fox News

Cuando Joe Biden da por finalizada una rueda de prensa, los periodistas suelen gritar dudas pendientes por si el mandatario muerde el anzuelo. Lo que no suele ocurrir es que el presidente estadounidense insulte a un reportero en medio de la avalancha de interrogantes, como ha ocurrido este lunes en la Casa Blanca. Steve Doocy, corresponsal de la cadena conservadora Fox News, le preguntó a gritos al demócrata si creía que la inflación —situada en un 7%, un récord en 40 años— supondrá un “lastre político” de cara a las elecciones legislativas de noviembre.

—“Es una gran baza… más inflación”—, respondió el mandatario, con ironía, aparentemente creyendo que el micrófono estaba apagado. “Menudo estúpido hijo de perra”, continuó. Biden y Doocy han protagonizado varios encuentros tensos en comparecencias presidenciales. Por la noche, cuando el vídeo ya se había viralizado, el mandatario llamó al reportero para disculparse. El periodista, agradecido del gesto, dijo en el programa de Sean Hannity, en la Fox, que Biden “aclaró las cosas” en la llamada y le hizo saber que el exabrupto “no era personal”.

Antes del episodio, Biden se había quejado con los periodistas de que todas las preguntas eran sobre la presencia militar en Ucrania en plena escalada de tensión con Rusia. El intercambio entre Doocy y el mandatario no se transmitió por los canales de la Casa Blanca, pero sí por la televisión estadounidense C-SPAN. Minutos después de que circulara el vídeo por las redes sociales, los tertulianos de Fox News se dedicaron a criticar la actitud del presidente.

Cuando el demócrata asumió el cargo de presidente dijo ante la prensa: “No bromeo cuando digo esto: si alguna vez trabajas conmigo y te escucho tratar a otro colega faltándole el respeto o siendo condescendiente, te prometo que te despediré al instante”. Biden llegó al Despacho Oval enarbolando la bandera del respeto y la unión tras cuatro años de una retórica incendiaria con Donald Trump.

No solo el tono diferencia a los dos mandatarios, también la relación con la prensa. A diferencia del republicano, Biden no suele responder demasiadas preguntas a los periodistas en las comparecencias. La semana pasada protagonizó su segunda rueda de prensa en solitario en un año desde que llegó a la Casa Blanca.

A pesar de que habla menos con la prensa que su predecesor, la relación es mejor. Durante la era Trump, este acusó a los medios de ser deshonestos y de minimizar intencionadamente sus logros. Las criticas apuntaban a las principales televisiones y medios escritos, salvo Fox News. La retórica contra la prensa resquebrajó la confianza de la ciudadanía conservadora al trabajo periodístico. En 2017, un 85% de votantes republicanos consideraba que los medios tenían un efecto negativo en EE UU frente al 68% de 2010, según una encuesta de Pew Research.

Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.




Source link