México

Bitácora de un viaje rumbo a Europa con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional

La tripulación soltó amarras y el velero descascarado inició el viaje. Zarpaba desde el Caribe mexicano rumbo a Europa. Siete zapatistas iniciaban un viaje histórico en su interior. Era el 2 de mayo de 2021, un día antes de lo previsto, pero el viento soplaba mejor. A bordo, también iban el periodista Diego Enrique Osorno y la fotógrafa María Secco, aunque eso no se supo hasta después. Durante los 52 días que duró la travesía, los cineastas grabaron La montaña, un documental sobre la historia del movimiento que en 1994 se alzó en armas para defender los derechos de indígenas y campesinos en México.

El filme es una bitácora del viaje que llevó a los zapatistas desde Isla Mujeres, en Quintana Roo, hasta Galicia, en el norte de España. Iniciaban una gira simbólica por varios países, una conquista al revés. “Ellos vinieron a invadir nuestras tierras. Pues ahora nosotros vamos, pero no a saquear lo que hay ahí, sino que vamos a ir a plantar”, dice uno de los tripulantes en el tráiler de la película, que adelanta este lunes. El largometraje se estrenó este domingo como parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Róterdam, en Países Bajos, que termina este 5 de febrero. La película aún no tiene fecha de estreno en México.

El velero del Escuadrón 421, ‘La montaña’, navegando en el Atlántico, en un fotograma del documental.María Secco (DETECTIVE)

A bordo del velero, viaja el Escuadrón 421, que está formado por cuatro mujeres, dos hombres y una persona no binaria: Lupita, de 19 años; Carolina, de 26; Ximena, de 25; Yuli, de 37; Bernal, de 57; Darío, de 47, y Marijose, de 39. Cada uno fue elegido dentro de su comunidad para realizar el viaje. Hubo “más de 20″ voluntarios, según comunicó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) entonces, pero no todos contaban con pasaportes. Con ellos, va la tripulación del Stahlratte, formada por cinco personas de diferentes nacionalidades. El barco es un navío centenario que en otras épocas navegó por el mar Báltico, dio servicios a Greenpeace y trasladó a motociclistas por el Caribe. Cuando partió con el grupo de zapatistas tomó el nombre de La montaña.

El documental busca narrar la historia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, que en 1994 se alzó desde las montañas de Chiapas, en el sur de México, y puso de manifiesto las desigualdades en las que vivía la mayoría de la población indígena y campesina del país. El largometraje pretende contar, también, “el relevo generacional” dentro del movimiento que dirigió en sus inicios el subcomandante Marcos. “Casi 30 años después, aquella organización preserva armas, formación militar y pasamontañas (…) [Pero] ha preferido enfocarse en la construcción de la autonomía y paz de sus comunidades”, expresa Osorno en un documento de promoción de la película. El histórico portavoz de los zapatistas cedió el mando al subcomandante Moisés en 2014.

El viaje, iniciado en mayo de 2021, es parte de las “acciones creativas de no guerra en medio de la guerra” que busca promover el movimiento y de las redes de resistencia que quiere tejer “en contra del neoliberalismo”. “El capitalismo aprovecha”, dice una voz en el tráiler. “Y la gente trabaja como esclavos”, completa otra. A bordo del barco, se habla ocho idiomas; las tareas se reparten y los días pasan mientras se debaten ideas y se bordan consignas en pañuelos. “Para mí, el mejor ejemplo en el mundo es el barco este”, dice una de las personas entrevistadas para el filme. Otra agrega: “No decimos que todos se vengan a ser zapatistas, sino que cada quien se organice, que luche, que resista”.

El Escuadrón 421 se despide al salir rumbo a Europa, el 2 de mayo de 2021.Gladys Serrano

“Con el periplo del Escuadrón 421, los zapatistas vuelven a desafiar, no solo la perspectiva colonial, al plantear un itinerario en sentido inverso al histórico, sino también la lógica política vigente que pregona confusión, inidividualismo, virtualidad, aislamiento y voracidad”, dice Osorno. El documentalista añade: “Una de las cosas que intentamos reflejar es el afán zapatista por romper la inercia contemporánea a partir de su propia experiencia de lucha y de la idea de que para cambiar al mundo actual hay que elegir antes el destino de nuestra mirada”.

Osorno, que vive y trabaja de forma independiente en Monterrey, ha enfocado su trabajo en temas sociales, políticos y criminales. Es autor de libros como El cártel de Sinaloa (Grijalbo) o Slim (Debate); ha escrito guiones de filmes como La Libertad del Diablo, dirigida por Everardo González, o Ruido, de Natalia Beristain, o de series como 1994 (Netflix). La travesía de La montaña y de su tripulación recién empieza, avisa Osorno: “La montaña relata un entrañable navegar colectivo que solo es el inicio de la travesía más amplia que hará el EZLN durante los años siguientes a lo largo de los cinco continentes para compartir su semilla de rebeldía”.

Póster oficial del documental ‘La montaña’.detective

Suscríbase aquí a la newsletter y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button