BlackBuck de la India valorada en $ 1 mil millones en $ 67 millones de recaudación de fondos

BlackBuck de la India valorada en $ 1 mil millones en $ 67 millones de recaudación de fondos

El sistema de camiones de India tiene un gran problema de ineficiencia que sigue arrastrando a la economía. BlackBuck, una de las pocas startups que está digitalizando el transporte y la logística en toda la India, acaba de obtener el estatus de unicornio después de obtener nuevos fondos.

Tribe Capital, IFC Emerging Asia Fund y VEF lideraron la ronda de financiación Serie E de 67 millones de dólares en la startup de seis años, valorada en 1.020 millones de dólares (frente a los 850 millones de dólares de la ronda Serie D de 2019), dijo el director ejecutivo de BlackBuck, Rajesh Yabaji. TechCrunch en una entrevista a principios de esta semana. BlackBuck es la decimosexta startup india que se convierte en unicornio este año.

BlackBuck conecta a las empresas con los propietarios de camiones y los operadores de carga. La startup ha desarrollado una aplicación simplificada para conductores de camiones en la India, que generalmente no saben leer y escribir, para ayudarlos a aceptar el trabajo y navegar fácilmente a su destino utilizando Google Maps. Del lado del cliente, las empresas pueden iniciar una aplicación similar para realizar pedidos.

Aproximadamente 700.000 camioneros y 1,2 millones de camiones en la India hoy están conectados a la plataforma, que registra más de 15 millones de transacciones cada mes. “Los camioneros de la India no se volvieron verdaderamente digitales hasta 2019. Desde entonces, la actividad de suministro se ha multiplicado por 20”, dijo Yabaji.

“Cuando iniciamos BlackBuck en 2015, solo el 40% de los propietarios de camiones tenían teléfonos inteligentes y, para los conductores de camiones, esa adopción fue solo del 7%. Para 2019, el 100% de los propietarios de camiones y el 70% de los conductores de camiones tenían teléfonos inteligentes ”, dijo, atribuyendo este crecimiento a la llegada de los teléfonos inteligentes Android de bajo costo y al acceso a datos móviles mucho más asequibles (gracias a las plataformas Jio).

“Además de esto, el gobierno comenzó a impulsar la adopción digital. Ahora hay un sistema de peaje digital y muchos gobiernos estatales han hecho obligatorio el GPS ”, dijo.

Durante este período, BlackBuck también se ha transformado considerablemente. La plataforma ha dejado de depender de los centros de llamadas para reservar pedidos a un sistema basado en aplicaciones. Hoy, Yabaji dijo que la puesta en marcha ha reducido su dependencia de los corredores, que los ayudan a conectarlos con los camioneros en regiones más pequeñas, ya que más camioneros y propietarios de flotas ahora tienen teléfonos inteligentes y reservan directamente.

“Por el lado de la oferta, la plataforma se construyó de una manera que era independiente de quién realizaba el pedido. Cualquiera que tenga acceso a la capacidad en una ubicación particular y en un momento particular, tiene acceso a la carga. En principio, estuvimos bien con eso desde el primer día ”, explicó. “Mientras hablamos hoy, el 95% de la aceptación de la carga ocurre por propietarios de flotas pequeñas que poseen dos o tres camiones”.

Para BlackBuck, otro desafío ha sido abrirse camino con las pequeñas y medianas empresas. La base de clientes más grande de la plataforma ha estado compuesta tradicionalmente por grandes empresas. Yabaji dijo que las cosas han cambiado drásticamente, ya que el mayor crecimiento que ha visto BlackBuck en los últimos años proviene de las pymes. En total, la startup tiene más de 10,000 clientes Pymes y clientes empresariales ahora, incluidos gigantes como Hindustan Unilever, Reliance, Coca-Cola, Asian Paints, Tata, Vedanta, L&T y Jindal.

Uno de los mayores éxitos de BlackBuck en los últimos años ha sido el crecimiento de su oferta FASTag. (FASTag es un sistema electrónico de cobro de peajes en India para realizar pagos de peajes directamente desde la cuenta prepaga o de ahorros vinculada a ella o directamente al propietario del peaje). Yabaji dijo que el 35% del gasto de peaje de camiones de la India hoy se realiza a través de BlackBuck.

“Somos los líderes en esta categoría y hemos creado varias soluciones únicas para los camioneros indios”, dijo.

“La industria de la cadena de suministro y la logística de la India está pasando del papel y el lápiz al digital”, dijo Arjun Sethi, cofundador y socio de Tribe Capital, en un comunicado. “La capacidad de BlackBuck para medir la producción y el crecimiento de la productividad ha simplificado los desafíos logísticos para la industria en un corto período de tiempo. Su continuo crecimiento a alta velocidad promete traer una transformación aún mayor al ecosistema de camiones de la India “. (En una nota al margen, Tribe Capital está en conversaciones para respaldar al menos dos nuevas empresas indias más, según personas con conocimiento del tema).

BlackBuck desplegará los fondos frescos para profundizar su presencia en toda la India y lanzará varias funciones nuevas en su mercado, dijo Yabaji. BlackBuck también tiene presencia en Europa. Yabaji dijo que el juego internacional de la startup todavía se encuentra en su etapa piloto y que el gran enfoque sigue estando en India.

“En medio de la pandemia de Covid, Blackbuck ha escalado rápidamente su mercado de carga en línea y sus servicios de gestión de flotas. La contribución de Blackbuck a una mayor transparencia y eficiencia en el gran mercado de carga de larga distancia fragmentado y predominantemente desorganizado en India ofrece el potencial de un impacto significativo en el desarrollo ”, dijo Saadia Khairi, directora de fondos de IFC Emerging Asia Fund, en un comunicado.

La nueva inversión se produce en un momento en que las nuevas empresas indias están recaudando un capital récord y un puñado de empresas maduras están comenzando a explorar los mercados públicos. BlackBuck es la decimosexta startup india que se convierte en unicornio este año, en comparación con las 11 del año pasado y las seis de 2019.


Source link