México

Buscan ‘revivir’ 10 mil viviendas abandonadas con actividad del AIFA

A casi un año de la puesta en marcha del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se espera que el impacto económico y de distintas actividades a su alrededor contribuya a la construcción y recuperación de viviendas abandonadas en distintos municipios del estado de México.

En próximas fechas iniciará la reconstrucción y urbanización de por lo menos 10 mil viviendas en los municipios de Huehuetoca, Zumpango y Tecámac, afirmó la delegada del Infonavit en el Estado de México, Dayra Nallely Vergara Vargas.

Esto a partir de la coordinación entre autoridades federales y municipales, que serán las encargadas de la introducción de servicios públicos; la Sedatu del ordenamiento territorial, el Infonavit en la facilitación de créditos.

“El Programa consiste en poder trabajar en polígonos con las autoridades federales, estatales y municipales para regenerar la vivienda y que se pueda empezar a habitar; se busca poder hacer la recuperación y regularizarlas”.

La operatividad del AIFA junto con la necesidad de promover el crecimiento o desarrollo a su alrededor, será detonante para la ocupación de estos territorios, aunque destacó que dependerá de la necesidad de las familias.

La funcionaria Federal adelantó que con la instalación de módulos de atención en Jilotepec, Nezahualcóyotl y al interior del AIFA en Zumpango, además de promover los servicios de su instituto, se logren colocar viviendas recuperadas.

Hasta marzo de 2022, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) tenía registros de que en la zona periférica del aeropuerto había poco más de 117 mil viviendas abandonadas, principalmente en Zumpango, Huehuetoca, Nextlalpan y Tecámac.

La falta de servicios básicos e inseguridad fueron una de las principales causas de estos abandonos.

A principios de enero, el titular del Infonavit, Carlos Martinez Velázquez, afirmó que una de las metas del gobierno federal al concluir el sexenio, es el rescate de 100 mil viviendas; hasta el momento se ha rescatado y colocado solo 20 mil de ellas.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button