Buscará AMLO que militares sigan a cargo de seguridad pública más allá del 2024

Buscará AMLO que militares sigan a cargo de seguridad pública más allá del 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca prolongar el periodo en el que la Marina el Ejército y la Guardia Nacional se hagan cargo de labores de seguridad pública, informó en la conferencia matutina.

El presidente López Obrador explicó que cuando se realizó la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional se incluyó un artículo transitorio para que los militares se retiren de las funciones de seguridad pública en 2024, sin embargo consideró que deben permanecer más tiempo al frente de esas funciones.

El mandatario opinó que hechos violentos como los ocurridos en Ciudad Juárez la tarde del jueves dan cuenta de la necesidad de que corporaciones castrenses como la Marina, el Ejército y la Guardia Nacional sigan a cargo de funciones de seguridad pública.

“Vamos a consolidar la Guardia Nacional y al mismo tiempo buscar en cuestiones estratégicas para proteger a la población. Imagínense lo de anoche ¿Qué hace la policía municipal en Juárez si no interviene el Ejército para responder a los responsables de estos crímenes? se necesita”, dijo.

“Por eso estamos planteando una reforma constitucional con el propósito de que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y que continúe participando en labores de seguridad pública tanto la Marina como el Ejército, hay oposición, pero nosotros vamos a seguir insistiendo”.

López Obrador reconoció que debido a la moratoria parlamentaria de la oposición no pasará una reforma constitucional, sin embargo adelantó que modificará leyes secundarias para conseguirlo.

“Hay que prolongar más el mandato, lo que establece el transitorio, una reforma constitucional, eso es lo ideal, pero tenemos nosotros que buscarle la forma porque nos están bloqueando. Hacer reformas a varias leyes, reformas que no sean constitucionales, a leyes secundarias, siempre por la vía legal”, dijo.

El mandatario apuntó que otro de los pendientes de su gobierno es impulsar la reforma electoral, pues no hay garantía de imparcialidad en el Instituto Nacional Electoral y en el Tribunal Electoral.

“Que nos dé garantías a todos de que se va a respetar el voto, de que ya no va a haber fraudes electorales, todo lo que sucedía y sigue pasando porque los organismos electorales se hacen de la vista gorda o actúan de manera tendenciosa, protegen a los del bloque conservador, que fueron los que los pusieron ahí y sólo sancionan a quienes no ven con buenos ojos”, dijo.


Source link