México

Cámara de Diputados desecha reforma electoral constitucional

La Cámara de Diputados rechazó la reforma constitucional en materia electoral apoyada por el gobierno y la bancada de Morena.

Tras el paso de 41 oradores, con posturas a favor y en contra, legisladores consideraron el asunto suficientemente discutido y se abrió el tablero de votación.

La reforma naufragó con 269 votos a favor, una abstención y 225 votos en contra.

Necesitaba una mayoría calificada para seguir en el proceso legislativo.

Mientras se votaba, la oposición coreó: “¡A eso vine, a defender al INE!”.

En tanto, la bancada de Morena los tildó de “traidores” a la democracia.

-Juan Ramiro Robledo (Morena): Sostuvo que la propuesta buscaba volver republicano el proceso electoral y garantizar su austeridad. Argumentó sobre la necesidad de eliminar las 200 diputaciones plurinominales para reducir la sobrerepresentación. Se pronunció por una cámara y congresos locales más pequeños, así como por la elección en las calles de los árbitros electorales. Asimismo, destacó que el INE conservaría su autonomía e independencia con la aprobación de la reforma. Concluyó que los partidos que se oponen al gobierno consiguen de facto la segunda vuelta con la conformación de dos bloques.

-Luis Cházaro (PRD): Dijo que es un retroceso democrático que no pasará. Reiteró la defensa del árbitro electoral y recordó el robo de la presidencia de la República de 1988. Reiteró que el INE es de todos los mexicanos y reiteró que la democracia no se vota.

-Gerardo Fernández Noroña (PT): Cuestionó que la oposición sirva a los intereses oscuros del capital. Igualmente, cuestionó los recursos destinados al INE y reiteró que la oposición deja pasar la oportunidad de construir la Reforma Electoral que requiere el país. Resaltó el apoyo al presidente de la República y aseguró que el pueblo está de su lado.

-Carlos Puente Salas (PVEM): Lamentó que el bloque opositor se haya negado al trabajo en equipo para dictaminar esta reforma. Aseveró que el bloque minoritario miente al decir que el Parlamento Abierto fue una simulación. Señaló que la oposición defiende un INE de 11 consejeros, uno de los tantos temas que pueden ser perfectibles.

-Rubén Moreira (PRI): El legislador explicó que votarán en contra seguros de que les asiste la razón. Dijo que no resulta conveniente que la fuente de elección de los árbitros electorales sea la misma que para los cargos de representación popular. Aseguró que politizar al juez es politizar sus resoluciones.

-Jorge Romero (PAN): El legislador lamentó que al final se esté votando la iniciativa de una sola persona. Expresó que la democracia es perfectible, sin embargo, se requiere de una reforma de consensos. Refirió que su bancada no defiende a ningún consejero en especial sino al organismo autónomo que le da fortaleza al país. Manifestó que no le -sorprenderá- que las reformas a las leyes secundarias violen a la Constitución.

-Ignacio Mier (Morena): El legislador señaló que su coalición y movimiento transformador tiene el respaldo del pueblo de México, el cual quedó demostrado con la marcha en la que participaron más de un millón y medio de personas. Sostuvo que el debate es sobre la confrontación de dos proyectos distintos y se pronunció por ver hacia delante. Reiteró sus principios y la representación de la confianza y voto del pueblo. Aseguró que no puede haber INE rico con pueblo pobre.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Mira tambien
Cerrar
Botón volver arriba