Climentum Capital apunta a startups europeas con un fondo de $157M para reducir las emisiones de CO2

Climentum Capital apunta a startups europeas con un fondo de $157M para reducir las emisiones de CO2

A pesar de la recesión económica y la posición peligrosa en la que se encuentran muchas nuevas empresas, algunas industrias están experimentando un impulso continuo en términos de inversiones internas, una de ellas es la tecnología climática.

Solo en 2021, se invirtieron unos $ 40 mil millones en más de 600 acuerdos, una tendencia que aparentemente continúa en 2022 con un capital significativo invertido en nuevas empresas que luchan contra la crisis climática. En conjunto, hemos visto surgir una gran cantidad de nuevos fondos dedicados a la causa, posicionando bien a las empresas incipientes enfocadas en el clima para que florezcan en un contexto de reducciones y despidos en otras partes del mundo de las empresas emergentes.

El último fondo de este tipo que ha aparecido en escena es Climentum Capitalque anunció hoy el primer cierre de su fondo inaugural de 150 millones de euros (157 millones de dólares), que está diseñado para ayudar a reducir las emisiones de CO2 y “acelerar la transición verde de Europa”, dijo la compañía.

TechCrunch se reunió con el socio fundador yoann berno para obtener información sobre lo que Climentum se esfuerza por lograr y cómo se diferencia de los titulares en el espacio.

Inversión sostenible

La fuerza impulsora detrás de la filosofía de inversión de Climentum es el nuevo Reglamento Europeo de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR), que entró en vigor el año pasado. SFDR está diseñado para mejorar la transparencia en la esfera de la inversión sostenible, por lo que las compañías financieras son más responsables de las afirmaciones específicas que hacen sobre sus credenciales de sostenibilidad; en parte, tiene que ver con la prevención del lavado verde. Climentum, específicamente, se enfoca en ser un llamado “fondo del Artículo 9”, lo que significa que está haciendo inversiones sostenibles y la reducción de emisiones de carbono como un objetivo de inversión central. Y en el proceso, brinda a los patrocinadores del fondo acceso a todos los datos relevantes que necesitan para informar sobre sus propios objetivos ESG (ambientales, sociales y de gobernanza).

Las operaciones de Climentum se distribuyen en tres centros centrales del norte de Europa en Dinamarca (Copenhague), Suecia (Estocolmo) y Alemania (Berlín), con el respaldo de una gran cantidad de fondos de pensiones nórdicos y conglomerados con sede en Europa. Esto incluye el brazo de capital de riesgo del gigante químico BASF, que ve a Climentum como un conducto para lograr sus propios objetivos centrados en el clima.

“Estamos respaldados por BASF, que ve en nosotros una inversión estratégica para acercarse a sus objetivos de descarbonización y una fuente de información para guiar su estrategia corporativa en la próxima década”, continuó Berno.

Berno también quiso enfatizar que dos de los cinco socios generales fundadores de Climentum son mujeres (una de las cuales aún no se ha anunciado formalmente), lo que él ve como un diferenciador positivo en una industria dominada por hombres.

“Somos 40% mujeres, lo cual es lo mejor que hay en la industria. [it’s] Todavía no estamos en plena paridad, pero continuaremos impulsando nuestra agenda de igualdad de género”, explicó Berno.

Climentum Capital: Morten Halborg, socio gerente (Copenhague); Yoann Berno, socios inversores (Berlín); Dörte Hirschberg, socios inversores (Berlín); y Stefan Mård, socio de impacto (Copenhague). Se anunciará un socio más, con sede en Estocolmo.

Actualmente, Climentum solo ha asegurado alrededor de la mitad de los 150 millones de euros previstos para su primer cierre, pero espera cerrar el fondo completo para finales de año. A más largo plazo, está buscando realizar unas 25 inversiones en toda Europa desde la etapa de semilla tardía hasta la serie A, con cifras individuales que oscilan entre alrededor de 1 millón de euros y 5 millones de euros. Las seis categorías centrales de enfoque a las que se dirigirá Climentum para reducir el CO2 serán las energías renovables de próxima generación; comida y Agricultura; industria y manufactura; edificios y arquitectura; transporte y movilidad; y residuos y materiales.

Climentum dijo que ya está cerca de finalizar tres inversiones que actualmente se encuentran en la etapa de diligencia debida, que se centran en el reciclaje de materiales, la producción alternativa de proteínas y el cultivo de insectos.

Hasta aquí todo bien. Pero en un campo repleto de inversores enfocados en el clima y un apetito aparentemente insaciable por nuevas empresas que prometen ayudar a reparar el Planeta Tierra, Climentum está promocionando umbrales difíciles en términos de cómo el equipo se beneficia financieramente de sus inversiones colectivas. En esencia, tiene que superar dos obstáculos estrictos como parte de lo que llama un modelo de inversión de “carrera dual”.

“El primer obstáculo es financiero con un objetivo de rendimiento competitivo de tres veces durante la vida útil del fondo”, dijo Berno. “El segundo [hurdle] es un [climate] obstáculo de impacto con un objetivo ambicioso de reducción de emisiones de CO2, que se medirá a nivel de cartera al final del fondo”.

En otras palabras, Climentum mide el éxito no solo por el rendimiento que obtienen de sus patrocinadores, sino por el impacto que tienen sus inversiones en sus objetivos climáticos.

También es importante no pasar por alto las ubicaciones estratégicas en las que se ha centrado Climentum. La firma no solo va donde las políticas y actitudes hacia las tecnologías verdes se encuentran entre las más fuertes de cualquier otro lugar del mundopero también donde ya existe una importante comunidad de empresas emergentes tecnológicas centradas en el clima.

“Suecia, Alemania y Dinamarca se encuentran entre los cinco primeros países del mundo en términos de regulaciones ambientales avanzadas y mandato público para acelerar la transición verde”, explicó Berno. “[And] las tres capitales son algunos de los centros de startups más activos de Europa, con una cantidad desproporcionada de startups de tecnología climática”.

Un clima de cambio

También vale la pena mirar el momento del lanzamiento del fondo de Climentum, que se ve bastante bien desde una miríada de puntos de vista. Con la creciente presión sobre los mercados energéticos debido a la guerra en Ucrania y muchos países tratando de reducir su dependencia del gas ruso, esto es un buen augurio para las fuentes de energía “alternativas”, así como para las tecnologías que prometen ayudar a las naciones a reducir su consumo de energía. Además de eso, los problemas de la cadena de suministro están causando una escasez de alimentos como proteínasque coloca a las nuevas empresas emergentes centradas en la cría de insectos, por ejemplo, en una posición sólida.

Además, la recesión económica más amplia también coloca a inversores como Climentum en una buena posición, incluidos los términos que ahora pueden acordar con las nuevas empresas.

“La desaceleración económica actual detuvo la euforia en el mercado de capital riesgo y provocó una reducción significativa en las valoraciones de las empresas emergentes y las cantidades desplegadas”, dijo Berno. “Como inversionista, somos proveedores de liquidez para un mercado que necesita desesperadamente más liquidez para continuar financiando la innovación en rápida evolución”.

Cuando todo se junta en un crisol gigante, parece claro que ahora es el mejor momento para que florezcan las nuevas empresas de tecnología climática. Existe una demanda tanto de los consumidores como de las corporaciones, mientras que los gobiernos están elaborando políticas que hacen que las filosofías ecológicas de toda la sociedad sean mucho más que “agradables de tener”: cualquier empresa que quiera funcionar en el mundo actual debe tomar en serio sus responsabilidades climáticas. .

“Las empresas de tecnología climática que tienen una solución real para algunos de los mayores problemas del mundo ya tienen una demanda reprimida de los consumidores, las empresas y los gobiernos”, dijo Berno. “Este fenómeno justifica algunas de las altas valoraciones que se verán amplificadas por la demanda de adquisiciones de empresas desesperadas por satisfacer sus necesidades. Objetivos de emisiones para 2030.”




Source link