Sabías Que

Cocinar en el lavavajillas está de moda, ¿la primera locura de 2021?

El lavavajillas es uno de los electrodomésticos más utilizados en el hogar. Pero seguro que desconocías que también se puede usar para cocinar platos muy «sabrosos». Sí, cocinar en el lavavajillas, aunque pueda parecer una auténtica locura, está de moda. ¿Cómo es posible? Te preguntarás. Pues bien, la idea es sencilla: aprovechar el calor que se genera en el ciclo de lavado para cocinar los alimentos. Por supuesto, para que los alimentos no se mojen hay que meterlos en tarros de cristal con cierre hermético. A continuación te lo contamos todo sobre esta nueva forma de cocinar que se ha hecho viral en redes sociales.

Cocinar en el lavavajillas: ¿qué es?

Lo primero que queremos aclarar es que, aunque se haya puesto ahora de moda, no es algo nuevo. Esta modalidad nació en el año 2016 de la mano de  Lisa Casali, quien lanzó el libro «Cocinar en el lavavajillas» con consejos y recetas. Según ella, se pueden obtener resultados maravillosos, «dignos de un restaurante de alta cocina, con gustos y texturas que de ninguna manera se podrían obtener con técnicas de cocina tradicionales».

El planteamiento es muy fácil: introducir los alimentos dentro de recipientes herméticos y aprovechar el calor que genera este electrodoméstico para que se cocinen. Se trata por lo tanto de aprovechar la limpieza de los platos para cocinar. ¿Cuáles son las ventajas que proporciona?

En primer lugar, es ecológico porque tan solo utiliza la energía del lavado. En segundo lugar, es sencillo porque simplemente hay que introducir los alimentos en los recipientes herméticos. Y, en tercer lugar, según Lisa Casali, es seguro porque los análisis químicos realizados han demostrado que los alimentos en ningún momento entran en contacto con el agua.

Es precisamente este último aspecto el que más dudas genera entre los expertos. ¿Realmente el lavavajillas calienta lo suficiente para eliminar cualquier tipo de patógeno que pueda transmitirse a través de los alimentos? No hay que olvidar que algunos alimentos, como por ejemplo la carne de cerdo o los huevos, necesitan llegar a cocinarse por completo a temperaturas muy altas para eliminar los patógenos.

Lisa Casali está totalmente convencida de que cocinar en el lavavajillas es muy buena idea, y defiende que la seguridad alimentaria es total. Señala que muchas de sus recetas han sido sometidas a análisis químicos para descartar cualquier tipo de riesgo, incluso utilizando detergentes agresivos en el lavavajillas para el lavado de los platos.

Consejos para cocinar en el lavavajillas

Queremos resaltar la idea de que no se trata de poner en marcha el lavavajillas sólo para cocinar los alimentos, sino que la idea es aprovechar el calor que genera el agua del lavado. El único requisito es utilizar botes de cristal con cierre hermético.

La impulsora de este movimiento también recomienda en su libro el uso de bolas herméticas alimentarias, como las que se utilizan para congelar los alimentos. Sin embargo, creemos que no es una buena idea. La combinación de plástico con calor y alimentos puede ser peligrosa para la salud.

Por supuesto, hay que asegurarse de que los recipientes estén bien cerrados para que no entre agua del exterior y contamine los alimentos.

Como hacer un detergente casero para el lavavajillas

Recetas para cocinar en el lavavajillas

Si te animas con esta técnica, estas son algunas de las recetas que propone Lisa Casali.

Salmón al lavavajillas

Seguro que a todos los fans de Masterchef les suena este plato porque en la segunda edición del programa Daniel consiguió el delantal con este plato. Los ingredientes para preparar el salmón al lavavajillas son muy simples: una rodaja de salmón, el zumo de un limón, pimienta, sal y un chorro de aceite de oliva.

Se introducen todos los ingredientes en un bote de cristal hermético, de los que se cierran a presión con una palanca y tienen goma. Una vez cerrado el bote, se mete en el lavavajillas junto con los platos que se vayan a lavar. ¿Qué programa seleccionar? De más de 60 grados de temperatura y que dure una hora.

Mousse de manzana con cítricos

Sí, también se pueden preparar postres en el lavavajillas, como por ejemplo una mousse de manzana con cítricos. Los ingredientes son los siguientes: 3 manzanas, 4 cucharaditas de azúcar moreno, 1 cucharadita de canela y 1 limón. Además, se necesitan cuatro tarros de cristal de 150 mililitros con cierre hermético.

Para la preparación, el primer paso es limpiar bien las manzanas y rallarlas. Luego se reparte la pulpa en los tarros. A continuación hay que lavar el limón, rallarlo y añadírselo a las manzanas. El siguiente paso es exprimir el limón y verter un poco en cada tarro. Y, para finalizar, se añade un poco de canela y azúcar. Se cierran los tarros y se meten en el lavavajillas con un programa estándar.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba