Colombia registra una deflación de menos 0.32 por ciento en mayo

Bogotá, 6 Jun (La Neta Neta).- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo en Colombia fue del -0.32 por ciento, un resultado que no ocurría desde agosto de 2016 y que coincide con la paralización de la actividad económica debido a la crisis por la pandemia de COVID-19.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el resultado de mayo contrasta con la subida del 0.31 por ciento del IPC en el mismo mes de 2019.

El Dane atribuyó la deflación del mes pasado a la caída del 3.12 por ciento en los precios de los sectores de información y comunicación, en especial en los servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (-3.19 por ciento) y equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-2.26 por ciento).

La variación anual en el costo de vida de los colombianos hasta mayo tuvo un comportamiento de 2.85 por ciento, precisó Juan Daniel Oviedo, director del Dane, de acuerdo con el diario El Tiempo.

El dato anual de inflación se sitúa, además, 0.46 puntos porcentuales por debajo del registro obtenido en igual mes del 2019, según el Dane.

Un nivel por debajo del 3 por ciento en el costo de vida de los colombianos no se observaba desde septiembre del 2014, cuando la inflación marcó un 2.86 por ciento

 

MRG/