Gadgets

Cómo Web3 podría cambiar la forma en que usa Internet

Web3 promete una Internet más descentralizada, lo que permite una fácil transferencia de información. Aún así, hay muchos escépticos de alto perfil.

Durante los últimos meses, se ha hablado cada vez más sobre la próxima evolución de la web – a menudo denominada Web 3.0 o Web3 – y cómo transformará la forma en que opera Internet. La frase Web3 se relaciona literalmente con la tercera iteración de la web. La Web 1.0 se remonta a la invención de la web a fines de la década de 1980 y evoca recuerdos de conexiones de acceso telefónico y las páginas web simples y estáticas que surgieron durante la década de 1990 y principios de la de 2000. Con Web 2.0 alrededor de 2004, los ISP y los desarrolladores estaban aprovechando los nuevos estándares para permitir experiencias más dinámicas y un intercambio de información más fácil. Es debido a muchos de estos avances que las plataformas sociales como Facebook, YouTube y TikTok se han convertido en un elemento tan importante en la vida diaria de los usuarios.

VIDEO DEL DIA

Sir Tim Berners-Lee, el famoso informático que inventó la web, se ha referido a Web3 como el «web semántica. » En términos generales, la idea detrás de Web3 es que será mucho más fácil compartir información a través de Internet sin que sea controlada por una sola entidad. Este concepto no es nuevo, por supuesto, es el mismo principio que sustenta las redes de cifrado descentralizadas. Sin embargo, hasta este punto, tales sistemas y protocolos han sido típicamente el dominio de las monedas digitales y las obras de arte en línea (también conocidas como NFT), mientras que empresas como Meta, Alphabet y ByteDance mantienen el dominio sobre sus subsidiarias Web 2.0.

En su nivel más fundamental, Web3 promete acabar con los guardianes de Internet. Tal como están las cosas actualmente, aplicaciones como Instagram y Snapchat pueden decidir qué puede publicar un usuario y quién puede verlo. Sin embargo, una red social Web3, teóricamente, no controlaría cómo se difunde el contenido. Es factible que un usuario pueda cargar un video en una plataforma y simplemente compartirlo con un servicio rival con solo tocar un botón. Nuevamente, es esta idea central, que ninguna parte supervisa los datos, la que permite la autenticación del arte digital, así como el comercio y la minería de Bitcoin. Posiblemente, el ejemplo más famoso de una plataforma que se adapta a la era Web3 es Twitter. La empresa está desarrollando un estándar descentralizado denominado Bluesky, afirmando que es «reconstruir la red social conectando silos desconectados.«

No todo el mundo está de acuerdo con Web3

Como Web3 podria cambiar la forma en que usa Internet.5

En 2019, el cofundador y ex director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, anteriormente señalado que la plataforma de redes sociales eventualmente sería un cliente de Bluesky. Mientras tanto, la empresa matriz de Facebook, Meta, está desarrollando su plataforma de metaverso, que promete una amplia gama de experiencias conectadas. Sin embargo, algunos expertos se muestran escépticos que Meta pueda mantener el enfoque de muro-jardín de sus propiedades actuales, lo que sugiere que cualquier metaverso tendría que estar abierto si se convirtiera en la próxima versión de la web.

Aunque Web3 aparentemente está surgiendo, algunas de las personas más influyentes del mundo no compran la idea de que el futuro será tan descentralizado como cabría esperar. en un serie reciente de tweets, Dorsey se burló de la idea de que los servicios Web3 podrían ser propiedad de los usuarios, sugiriendo que los capitalistas de riesgo y sus patrocinadores financieros mantendrán el control final sobre tales plataformas. Además, Elon Musk ha postulado Web3 «parece más [a] palabra de moda de marketing que la realidad. » Sin embargo, una cosa es segura, el futuro de la web – y cómo funcionará – está lejos de decidirse.

Fuentes: CNBC, Jack Dorsey / Twitter, Elon Musk / Twitter, Cielo azul




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba