Noticias Internacionales

Cómo (y por qué) calculamos el valor de los pagos de Haití a Francia

El 9 de septiembre, Selam Gebrekidan, uno de nuestros colegas en el proyecto, viajó conmigo y Matt al sureste de Londres para reunirse con Victor Bulmer-Thomas, un experto británico en economías del Caribe, y mostrarle la hoja de cálculo. Cuando abrí mi computadora portátil en su comedor, me sentí nerviosa, temiendo que descartara nuestra tabulación como meras conjeturas.

Para nuestro alivio, lo aprobó con entusiasmo.

Pasé las próximas semanas compartiendo mi pantalla en reuniones en línea con académicos que han estudiado la deuda de Haití. Les mostré la hoja de cálculo y detallé cuidadosamente, celda por celda, mis fuentes, y los escuché ubicar nuestros números en una perspectiva histórica. Un total de seis académicos, incluidos los académicos haitianos Gusti-Klara Gaillard y Guy Pierre, examinaron nuestra tabulación.

El trabajo, sin embargo, estaba lejos de terminar. El desafío entonces fue comprender cómo el pago de 112 millones de francos durante décadas había afectado a Haití y qué tipo de pérdida para su desarrollo económico representó ese pago a lo largo del tiempo. Una forma de hacerlo era determinar cuánto valdría hoy este dinero si hubiera permanecido en Haití.

Algunos economistas habían tratado de hacer precisamente eso en un trabajo de investigación publicado en agosto, utilizando una estimación amplia de la deuda de Haití, así que me basé en su metodología. Supuse que si ese dinero se hubiera quedado en la economía haitiana, habría crecido, como mínimo, a una tasa de rendimiento igual al crecimiento real del producto interno bruto de Haití entre 1825 y la actualidad.

Utilizando estimaciones del PIB de Haití en el siglo XIX proporcionadas por Simon Henochsberg, un banquero francés que estudió la deuda pública de Haití para su tesis de maestría, calculé las tasas de crecimiento anual promedio, las computé con los flujos de pagos anuales de Haití y encontré que la doble deuda podría haber agregado $ 21 mil millones a Haití con el tiempo.

Pasé semanas haciendo videollamadas e intercambiando largos correos electrónicos con economistas como Ugo Panizza y Rui Esteves del Instituto de Graduados de Ginebra para probar la metodología, y me corrigieron suavemente varios errores de fórmula. Matt y yo también fuimos a presentar nuestros hallazgos en la Escuela de Economía de París, donde los investigadores nos interrogaron.

Compartimos nuestro análisis con 15 destacados economistas e historiadores financieros. Todos menos uno estuvieron de acuerdo con nuestra estimación de $ 21 mil millones. Algunos dijeron que estaba dentro de un rango aceptable; otros lo encontraron conservador y dijeron que las pérdidas a largo plazo para Haití en realidad podrían ser mayores.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba