Comunidad universitaria llama a rectificar 'política migratoria militarizada'

Comunidad universitaria llama a rectificar ‘política migratoria militarizada’

La Cátedra Extraordinaria “Trata de Personas” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se sumó a la exigencia de que se sancione a los responsables, directos o indirectos, de la tragedia que cobró la vida de 39 migrantes en un centro de detención de Ciudad Juárez.

La comunidad académica se pronunció por revisar la política migratoria y los acuerdos alcanzados con otros países, en particular con Estados Unidos.

Ponen foco especial en rectificar la política migratoria politizada:

Esta tragedia es inaceptable e intolerable y, lamentablemente, se suma a otras que ponen en evidencia la urgencia de revisar la política migratoria mexicana (…)

Es momento, también, de rectificar una política migratoria militarizada, que se limita a “permitir” a las personas migrantes permanecer en territorio mexicano, pero sin acceso a espacios de inclusión, y privilegiar la protección de la vida y otros derechos de solicitantes de refugio inmigrantes.

En comunicado, la comunidad universitaria expresó su solidaridad con las familias de las personas migrantes que perdieron la vida en un incendio al interior de la Estancia Provisional del Instituto Nacional de Migración (INM), así como con las personas que resultaron lesionadas.

“Nos sumamos a la exigencia de dar a conocer la verdad sobre lo que ocasionó el incendio y el fallecimiento de quienes se encontraban bajo el resguardo del Estado mexicano, pero, sobre todo, el deslinde de responsabilidades de quienes directa o indirectamente estén relacionados con esta tragedia”.

La cátedra afirmó que en enero de 2023, el gobierno estadounidense nuevamente endureció las restricciones para la entrada de personas migrantes provenientes de Cuba, Nicaragua, Haití y Venezuela, y que el gobierno mexicano aceptó recibir a quienes fueran retornados por intentar cruzar la frontera sin la documentación necesaria.

Esto ha incrementado el número de personas que se encuentran, “literalmente, atrapadas en las fronteras norte y sur de México, muchas de las cuales se encuentran retenidas distintas instalaciones del INM”.

La cátedra sostuvo que hay infraestructura migratoria que enfrenta niveles de deterioro que representan riesgos para las personas que se encuentran en su interior.

Denunciamos, asimismo, las prácticas discriminatorias, violentas y xenofóbicas que se han documentado en estos espacios.


Source link