Tecnología

Con más de 1.3 millones de usuarios, la fintech FairMoney, con sede en Nigeria, quiere replicar el crecimiento en India

Hay más de 1.700 millones de personas sin servicios bancarios en todo el mundo, la mayoría de las cuales provienen de mercados emergentes. Para ellos, acceder a préstamos puede resultar complicado, lo que es un problema que las fintechs intentan resolver. Una forma de hacerlo es promoviendo la inclusión financiera mediante la suscripción de crédito a través de un algoritmo patentado.

Una de esas empresas es FairMoney, que se describe a sí misma como «la revolución de la banca móvil para los mercados emergentes». FairMoney, fundada por Laurin Hainy, Matthieu Gendreau y Nicolas Berthozat, es un prestamista en línea con licencia que ofrece préstamos instantáneos y pagos de facturas a consumidores desatendidos en mercados emergentes.

Tres años después de lanzar su servicio de préstamos móviles en Nigeria, la compañía se instaló en India, el segundo país más poblado de Asia, en agosto de 2020.

Antes de expandirse, FairMoney experimentó un crecimiento exponencial en Nigeria en términos de desembolso de préstamos. El año pasado, desembolsó un volumen total de préstamos de $ 93 millones, lo que representa un aumento del 128% con respecto a 2019 y una asombrosa tasa de crecimiento del 3,189% desde su primer año de operaciones en 2018. Tal como está, la compañía proyecta un volumen de desembolso de préstamos de $ 300 millones. a finales de 2021.

«Creo que hemos podido desembolsar entre un 25% y un 30% más que algunos de nuestros competidores y creo que somos líderes del mercado», dijo a TechCrunch Hainy, el director ejecutivo de la empresa. Pero en comparación con los bancos tradicionales, fue el séptimo proveedor de servicios financieros digitales más grande en esa área.

FairMoney ha recorrido un largo camino desde su lanzamiento en Nigeria en 2017. En su primer año de funcionamiento, la empresa tenía poco más de 100.000 usuarios. Ahora, afirma tener 1,3 millones de usuarios únicos que han realizado más de 6,5 millones de solicitudes de préstamos. FairMoney ofrece préstamos desde ₦ 1,500 ($ 3.30) a ₦ 500,000 ($ 1,110.00), y su línea de crédito más larga es de 12 meses. Las tasas de porcentaje anual caen entre el 30% y el 260%; el APR alto, dice Hainy, se debe a las tasas de incumplimiento más altas en Nigeria. Dicho esto, FairMoney también afirma tener un índice de morosidad inferior al 10%.

Según el CEO, la información basada en datos estuvo detrás de la decisión de expandirse a India. El mercado indio es bastante similar al de Nigeria. En el país asiático, solo el 36% de los adultos tiene acceso al crédito, dejando un mercado sin explotar de alrededor de 141 millones de personas a las que los bancos de microfinanzas no atienden. Pero a diferencia de Nigeria, India tiene una mejor economía unitaria para el negocio de préstamos y un entorno regulatorio más amigable.

«Si nuestra ambición es construir el banco móvil líder para los mercados emergentes, debemos comenzar con mercados muy grandes», dijo Hainy. «Probamos nuestros productos en 10 mercados diferentes, comprobando aspectos como la economía del rendimiento, los préstamos dudosos, el costo del riesgo, el costo de adquisición de clientes, el costo de la infraestructura y la India se destacó para nosotros».

Equipo FairMoney Nigeria. Créditos de imagen: FairMoney

Tras su expansión hace seis meses, FairMoney afirma haber procesado más de medio millón de solicitudes de préstamos de más de 100.000 usuarios únicos. Este número se reduce a 5,000-6,000 solicitudes de préstamos por día, con una APR del 12-36%. Hainy dice que la compañía lo ha logrado sin ningún gasto publicitario o marketing.

Debido a la enorme logística detrás de las expansiones internacionales, es un desafío para una startup africana expandirse fuera de las costas del continente. Aunque es una rareza, hay un par de startups que han emprendido tal tarea. El año pasado, la fintech nigeriana Paga, con 15 millones de usuarios y una red de más de 24.000 agentes, adquirió la empresa de software etíope Apposit para acelerar su expansión a Etiopía y México.

FairMoney también está en un camino similar. Y con más de 100 empleados repartidos por Nigeria, Francia y Letonia, la empresa espera formar un equipo de ingeniería y marketing en India.

El mes pasado, contrató los servicios de Rohan Khara para convertirse en su director de producto (CPO) y facilitar la expansión. Khara es el ex jefe de producto para servicios financieros de la súper aplicación indonesia Gojek y ocupó cargos de alto nivel en Microsoft, Quikr y MobiKwik. Hainy dice que con la gran experiencia de Khara en la construcción de productos de consumo en grandes mercados emergentes, India e Indonesia, FairMoney está preparado para un crecimiento masivo en Nigeria e India.

«Ambos compartimos la visión de que los servicios financieros en los mercados emergentes necesitan arreglarse y, para nosotros, Rohan aporta la experiencia para ver a FairMoney escalar de casi un millón de usuarios a 10 o 20 millones».

Equipo francés FairMoney. Créditos de imagen: FairMoney

Nacido en Alemania de padre nigeriano y madre alemana, Hainy comenzó su viaje empresarial en 2015 con el lanzamiento de una empresa de entrega de alimentos en Suecia. Siete meses después, fundó Le Studio VC, un estudio de puesta en marcha con sede en París y un fondo de 15 millones de euros que dirigió como director ejecutivo durante tres años.

“Después de esos tres años, me di cuenta de que ser inversionista todavía no era para mí. Sentí que era demasiado joven y quería construir algo yo mismo ”, dijo.

Los neobancos como Revolut en el Reino Unido y N26 en Alemania se estaban recuperando en toda Europa. Hainy quería crear algo similar para Nigeria después de notar cuánta gente no tenía acceso a servicios financieros asequibles durante una visita.

Pero a pesar de estudiar otros modelos de neobancos, Hainy y su equipo no pudieron replicarlos en un mercado en desarrollo como Nigeria. Los bancos nigerianos seguían sin prestar suficiente servicio al crédito debido a la estricta metodología empleada en la asignación de préstamos. Sintiendo una oportunidad, lanzaron FairMoney como un neobanco aprovechando un modelo de crédito primero. Al igual que Nubank en Brasil, FairMoney comenzó ofreciendo préstamos para resolver el problema del acceso al crédito. Pero su visión más amplia no es ser solo un banco digital sino también un banco comercial.

La compañía está trabajando para obtener una licencia bancaria de microfinanzas para operar como la primera en Nigeria. Sin embargo, según el director general, la licencia de la banca comercial tardará más, tal vez entre cinco y diez años.

“En los próximos cinco a 10 años, me gustaría pensar que dos de los cinco bancos comerciales más grandes de Nigeria serán neobancos. Queremos que FairMoney sea uno de ellos ”, dijo.

La compañía con sede en Lagos y París recaudó una Serie A de $ 11 millones en 2019. Entre ahora y el momento en que obtenga una licencia de banco comercial, Hainy dice que la compañía habría elevado su ronda de Serie B para posicionarse para esa tarea.

Después de India, ¿a qué mercado emergente se expandirá FairMoney a continuación? No hay ninguno a la vista en este momento, dice el CEO. La compañía planea pasar de una propuesta de valor basada en créditos a un proveedor de servicios financieros completo, profundizar sus verticales y replicar el crecimiento de Nigeria en India por ahora.


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba