México

Confía BBVA México en ‘muy buen desempeño’ de Victoria Rodríguez Ceja al frente de Banxico

BBVA México manifestó su confianza en Victoria Rodríguez Ceja, luego de ser propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para encabezar el Banco de México (Banxico) cuando finalice el periodo de Alejandro Díaz de León, el próximo 31 de diciembre.

“Tenemos una muy buena impresión de la labor que la subsecretaria Rodríguez ha desempeñado en términos de política de egresos, lo que vemos es que ha conducido, ha ayudado a la búsqueda de una política fiscal disciplinada y ordenada”, aseguró el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, en declaraciones recogidas por La Jornada en una rueda de prensa donde se presentó un informe sobre la situación bancaria en México.

Te puede interesar | Plantea Monreal ruta ‘fast track’ para ratificar a Victoria Rodríguez como gobernadora de Banxico

Serrano comentó que se tiene una buena opinión de la gestión de Rodríguez Ceja, puesto que durante los últimos tres años se ha podido observar un gasto disciplinado en el país, en buena medida gracias al trabajo desempeñado por la funcionaria como subsecretaria de Hacienda.

“Cada vez que hemos analizado un presupuesto nos hemos pronunciado favorablemente, cada vez que hemos visto la evolución del gasto nos hemos pronunciado favorablemente; el gasto ha seguido lo que plantean los presupuestos, esto creemos que habla de una buena gestión”, mencionó.

Confío en que Rodríguez Ceja muestre en su encargo en Banxico la misma capacidad mostrada en temas de finanzas públicas. “Tenemos la confianza de que será un muy buen desempeño, aunque ahora en tareas distintas”, dijo, aunque precisó que no se conocen sus posturas acerca de políticas monetarias, por lo que no se aventuró en hacer una valoración al respecto.

Por su parte, BBVA México dio a conocer en su informe que tras 20 meses de iniciada la pandemia Covid-19 y que ésta ocasionara la recesión más severa de que se tenga registro en el país, “los sólidos fundamentales de la banca múltiple no solo han permitido afrontar la crisis, sino que mantienen condiciones estables que permiten que la intermediación bancaria sea un apoyo para la recuperación económica”.

Te puede interesar | Combatiré la inflación y no tocaré las reservas: Victoria Rodríguez

Esto se refleja en la solvencia y la liquidez del sistema bancario. En septiembre de 2021, último dato disponible, el Índice de Capitalización (ICAP) de la banca múltiple se ubicó en 18.8%, lo que no solo lo ubica muy por encima del nivel mínimo regulatorio de 10.5%, sino que constituye un nuevo máximo histórico para este indicador.

Por su parte, la liquidez del sistema, medida por el Coeficiente de Cobertura de Liquidez (CCL), también estuvo por encima del mínimo regulatorio para las 50 instituciones que conforman el sistema bancario durante el tercer trimestre de 2021.

De acuerdo con el reporte, la lenta recuperación de la cartera de crédito a empresas (56.0% de la cartera de crédito vigente total) se ha dado a pesar del repunte del consumo y la inversión privadas, lo cual abre la posibilidad de que pueda estar influida por los recursos acumulados durante la pandemia.

Esto es, dada la elevada cantidad de recursos líquidos con los que cuentan, las empresas podrían estar retrasando su demanda de crédito hasta que hagan uso de los recursos que mantienen aún disponibles.

BBVA mencionó que los elevados niveles de inflación que se observan actualmente “influyen de manera positiva en las tasas de crecimiento nominal que registran las distintas carteras de crédito”. Destacó que estos patrones de intermediación financiera se dan en el contexto de un menor flujo de recursos de fuentes externas a la economía y mayor uso de éstos por parte del sector público.

Te puede interesar | ¿Quién es Victoria Rodríguez Ceja? | Video

“Si bien este comportamiento ya se ha venido presentando desde años atrás, recientemente se ha exacerbado. La reciente reducción de liquidez a nivel global, así como la expectativa de que los principales bancos centrales inicien a subir sus tasas de interés en los próximos 12 meses, influye negativamente en la demanda de activos financieros domésticos. Adicionalmente, los riesgos idiosincráticos complican la inversión extranjera y el desarrollo de los mercados de capitales domésticos”, enfatizó.

El informe de BBVA México señala que en el futuro seguirá siendo relevante la evolución de los contagios de Covid-19, de la inversión y del empleo formal para la plena recuperación del crecimiento del crédito: Sobre todo, en un contexto de condiciones financieras globales menos laxas durante los próximos años”.

Consulta el informe completo:

Informe Situación de la Banca en México 2021 by Aristegui Noticias on Scribd


Source link

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba