México

Consulados mexicanos podrán expedir actas de nacimiento a personas trans

Desde este miércoles, los consulados de México en el extranjero podrán expedir actas de nacimiento a personas trans, sin la necesidad de que los connacionales que así lo requieran viajen al país para realizar el trámite.

“Estamos hablando de personas a quienes hoy el Estado mexicano en Estados Unidos les está liberando de una semiclandestinidad, de una marginación permanente y de todo tipo de violencias”, resaltó el canciller Marcelo Ebrard.

El anuncio fue realizado en una ceremonia simultánea en el consulado mexicano de Orlando, donde se entregó la primera acta.

“No es un papel, es algo que te cambia la vida, que quiere decir que se te reconoce tu libertad, tu dignidad”, reiteró Ebrard.

 

Entrega de las primeras actas de nacimiento por identidad de género en los consulados de México en el exterior. Un gran avance por la libertad y dignidad de las personas. pic.twitter.com/2UjSuj4Sfp

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 19, 2022

Durante el evento, el canciller Ebrard presentó el Instructivo para la expedición de actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género en las oficinas consulares de México en el exterior.

El otorgar estas actas de nacimiento es necesario para garantizar los derechos humanos a la libertad, a la dignidad humana, a la no discriminación, a la identidad, al libre desarrollo de la personalidad y a la nacionalidad, explicó el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez, quien estuvo presente en el evento.

El director general de Servicios Consulares, Jaime Vázquez Bracho Torres, señaló que esta nueva normatividad permitirá a los 67 consulados y 80 embajadas de México emitir las actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba