México

Controlan 20% del incendio en el Tepozteco; el martes reanudarán trabajos | Fotos

El Ayuntamiento de Tepoztlán, Morelos, informó que este martes continuarán los trabajos para controlar los incendios forestales en el Parque Nacional El Tepozteco, debido a las complicaciones por los intensos vientos en la zona -con rachas de hasta 15 kilómetros por hora-, que provocaron que una brigada quedara atrapada en la zona, misma que fue rescatada horas más tarde.

En un comunicado, señaló que solo podrán tener acceso a las tareas las personas que realicen su registro en el Centro de Mando ubicado en los campos municipales y en los puntos ubicados en Santo Domingo Ocotitlán y San Juan Tlacotenco, que cuentan con el apoyo de la Guardia Nacional. “¡Por su propia seguridad, no arriesgue su vida ni la de los demás!”, fue el llamado.

El gobierno de Morelos explicó que debido a la acumulación de material combustible y al comportamiento dentro del incendio existe una alta concentración de humo, lo cual ocasionó que brigadistas y voluntarios presentaran intoxicación.

Informó que casi al final de los trabajos de la jornada “suscitó comportamiento agresivo en el frente que avanza al norponiente, que causó que personal brigadista quedara atrapado momentáneamente”.

Hasta el momento, el incendio ha consumido más de 50 hectáreas del Parque Nacional El Tepozteco.

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que hasta las 20:30 horas del lunes se había logrado apenas un 20% de control del siniestro por parte de 218 brigadistas, así como de expertos técnicos en el manejo de fuego.

La Comisión precisó que aunado a la intensidad del viento, la topografía accidentada ha complicado el combate del incendio, ya que el fuego se encuentra en zonas de riscos. Se trata de un área boscosa de difícil acceso, lo que impide que entren camiones con agua.

El fuego inició el pasado 11 de abril en el paraje Malinalapa, predio Santo Domingo en el municipio de Tepoztlán.

El coordinador de Protección Civil en Morelos, Enrique Clement, comentó que fue provocado por un descuido.

En redes sociales se difundieron imágenes del incendio, que ha provocado gran preocupación en la zona.




Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba