México

Córdova confía en papel del Poder Judicial para frenar ‘Plan B’ de reforma electoral

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, afirmó que es momento que la ciudadanía active todos los procesos legales a su alcance para ‘defender la democracia’, ante la reforma electoral conocida como ‘Plan B’ del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este domingo se presentó el libro ‘La Democracia no se Toca’, en el Casa de Cultura Centro Cultural San Ángel, escrito por Córdova y el también consejero Ciro Murayama.

Córdova dijo que con los recursos legales que se activen el asunto quedará en manos del poder judicial.

(…) la ley es la ley, no juguemos a que no me vengan con eso.

Córdova dijo que confía en el diseño de control constitucional, pues hay antecedentes de leyes que se han frenado.

La periodista Carmen Aristegui afirmó que el libro es una herramienta para que la ciudadanía conozca y defienda sus derechos.

Destacó que sería sorpresivo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dé el aval a estas reformas, ante las impugnaciones que ya se presentaron o anunciaron.

El Plan B

Para Córdova y Murayama esta reforma tiene “ingredientes envenenados” para buscar la “anulación” de las elecciones de 2024, así como derivar en conflictos pre y postelectorales que incluso podrían manifestarse en violencia.

Si las reformas eran para evitar el conflicto, esta reforma antidemocrática propicia el conflicto”, ha advertido Murayama, que considera el plan B “una decisión de una mayoría que le importó un bledo la opinión de la oposición y que se impuso; una mayoría podríamos decir, tiránica.

En cambio, desde el Gobierno y su partido defienden la necesidad de esta reforma que pretende evitar “excesos y abusos” del INE, en palabras del presidente nacional del partido Morena, Mario Delgado Carrillo.

“A partir del primero de febrero, que arranque el periodo legislativo, nuestros diputados y diputadas van a impulsar la reforma electoral, que tiene como único objetivo fortalecer nuestra vida democrática”, ha subrayado.

Para Delgado, las elecciones de 2024 son clave porque se definirá si “el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es un capítulo aislado en la historia o efectivamente logramos un punto de inflexión, un cambio histórico”.


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button