Noticias Internacionales

Corea del Norte dispara misil balístico sobre Japón en gran escalada

SEÚL (AP) — Corea del Norte disparó el martes un misil balístico de alcance intermedio sobre Japón por primera vez en cinco años, lo que provocó una rara advertencia del gobierno japonés para que los residentes de dos prefecturas del norte busquen refugio.

El lanzamiento representó una gran escalada por parte de Corea del Norte, que ha realizado una serie de pruebas de misiles en los últimos días mientras Estados Unidos realiza ejercicios militares en la región con Corea del Sur y Japón. Al lanzar un misil sobre Japón y hacia el Pacífico, Corea del Norte aumentó las preocupaciones regionales sobre sus crecientes capacidades nucleares y aumentó los riesgos en las estancadas conversaciones diplomáticas con Washington.

El misil de alcance intermedio fue disparado desde Mupyong-ri, cerca de la frontera central de Corea del Norte con China, según el ejército de Corea del Sur. Fue lanzado a las 7:22 am y aterrizó en el Océano Pacífico 22 minutos después, dijo el ministro en jefe del gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno. Se estrelló a unas 1.864 millas, o 3.000 kilómetros, al este del archipiélago, fuera de la zona económica exclusiva de Japón, que se extiende 200 millas náuticas desde sus costas.

La prueba fue vista como un desafío directo a los esfuerzos de Corea del Sur para fortalecer su alianza con Estados Unidos y mejorar los lazos con Japón, un ex gobernante colonial de Corea con disputas históricas de larga data con Seúl. El misil voló unas 2.800 millas, la distancia más larga jamás recorrida por un misil norcoreano, dijeron funcionarios en Tokio y Seúl.

Aunque Corea del Norte ha desarrollado y probado misiles balísticos cada vez más potentes en los últimos años, rara vez los ha disparado sobre Japón, un acto considerado extremadamente provocador tanto por Tokio como por Washington. En cambio, Corea del Norte generalmente ha lanzado sus misiles en un ángulo deliberadamente pronunciado, con el proyectil volando alto en el espacio antes de caer en aguas al oeste de Japón.

Corea del Norte solo ha disparado misiles sobre Japón dos veces antes, ambas en 2017.

Adrienne Watson, vocera del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, calificó el lanzamiento como una “decisión peligrosa e imprudente”. A diferencia del gobierno de Corea del Sur, describió el arma de Corea del Norte como “un misil balístico de largo alcance”. El asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, habló con sus homólogos de Japón y Corea del Sur el martes para discutir «respuestas sólidas conjuntas e internacionales» y reforzó los «compromisos férreos» de Washington con la defensa de sus aliados, dijo Watson.

Corea del Norte ha insistido en que estaba construyendo un arsenal nuclear para la autodefensa, acusando a Estados Unidos y sus aliados de conspirar para invadir el aislado país. En un discurso ante el Parlamento el mes pasado, Kim Jong-un, el líder del Norte, dijo que su país nunca renunciaría a sus armas nucleares “mientras Estados Unidos y sus fuerzas vasallas se nieguen a detener sus maniobras contra la RPDC”. (RPDC significa República Popular Democrática de Corea, el nombre oficial del Norte).

El presidente Yoon Suk Yeol de Corea del Sur se reunió con el primer ministro japonés Fumio Kishida en Nueva York el mes pasado al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los dos líderes discutieron la cooperación en seguridad frente a la creciente amenaza nuclear y de misiles de Corea del Norte. En las últimas semanas, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur han realizado sus primeros ejercicios trilaterales antisubmarinos y de seguimiento de misiles desde 2017.

Corea del Norte realizó 23 pruebas de armas este año que involucraron un total de 43 misiles balísticos y de crucero, incluidas cuatro pruebas la semana pasada, pero el lanzamiento del martes fue la primera vez desde 2017 que Japón emitió una advertencia para que los residentes se refugien.

El gobierno japonés instó a las personas de las prefecturas de Aomori y Hokkaido, así como de varias islas cercanas a Tokio, a buscar refugio mientras rastreaba la trayectoria del misil.

“Las continuas provocaciones de Corea del Norte no serán ignoradas y dejamos en claro que tendrá que pagar un precio por ellas”, dijo la oficina de Yoon el martes después de una reunión con su Consejo de Seguridad Nacional. El presidente de Corea del Sur dijo que Seúl trabajaría con Washington para fortalecer las sanciones contra Corea del Norte.

El Sr. Matsuno, el ministro del gabinete japonés, dijo en una rueda de prensa matutina que las acciones de Corea del Norte “amenazan la paz y la seguridad de nuestra región y la comunidad internacional”, y agregó que Japón condenó el lanzamiento “en los términos más enérgicos posibles”.

Corea del Norte lanzó un cohete de tres etapas sobre Japón en 1998 y nuevamente en 2009. En ambos casos, el país afirmó que estaba poniendo en órbita un satélite, pero Washington acusó al país de usar su programa de cohetes espaciales para desarrollar misiles balísticos de largo alcance. tecnología de misiles

La última vez que un misil norcoreano sobrevoló Japón fue el 15 de septiembre de 2017, cuando el país lanzó su misil balístico de alcance intermedio, el Hwasong-12. El misil voló 2.300 millas y se estrelló contra aguas a 1.370 millas al este de Hokkaido, la principal isla japonesa más al norte.

Corea del Norte y Estados Unidos parecían estar al borde del conflicto en 2017. Kim y el presidente Donald J. Trump intercambiaron insultos personales y amenazas de guerra, incluida la promesa de Trump de desatar “fuego y furia”.

Las pruebas del Hwasong-12 de 2017 siguieron a una amenaza de Corea del Norte de lanzar cuatro misiles balísticos de alcance intermedio en aguas alrededor de Guam, un territorio de los Estados Unidos en el Pacífico occidental que serviría como plataforma de lanzamiento para los refuerzos estadounidenses en caso de guerra en la Península de Corea. .

El alcance del misil lanzado el martes fue suficiente para llegar a Guam.

“A través de esta última prueba, Corea del Norte está demostrando que no fueron palabras vacías cuando dijo que estaba aumentando su fuerza nuclear”, dijo Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios de Corea del Norte en Seúl.

Este año, Estados Unidos revivió los ejercicios militares conjuntos a gran escala con Corea del Sur y envió el portaaviones estadounidense USS Ronald Reagan a las aguas de la costa este de la península de Corea en septiembre. En su discurso del Día de las Fuerzas Armadas el sábado, Yoon dijo que Corea del Sur y Estados Unidos estaban discutiendo reforzar su disuasión conjunta contra Corea del Norte, incluido el despliegue oportuno de barcos y aviones de guerra estadounidenses con capacidad nuclear.

Advirtió que si Corea del Norte intenta usar un arma nuclear, “enfrentará una reacción decidida y abrumadora de la alianza Corea del Sur-Estados Unidos y nuestro ejército”.

Durante meses, Washington y Seúl advirtieron que Corea del Norte se estaba preparando para otra prueba nuclear en Punggye-ri, donde Corea del Norte realizó las seis pruebas nucleares subterráneas anteriores. Bajo múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Corea del Norte tiene prohibido desarrollar o probar misiles balísticos, así como armas nucleares.

Choe Sang Hun informó desde Seúl y Motoko rico de Tokio Hikari Hida contribuyó con reportajes desde Tokio.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba