Crecen las redes que trafican con personas en España


En una respuesta parlamentaria a Vox del pasado del pasado 30 de noviembre, recogida por Europa Press, el Gobierno aportaba los datos relativos a investigaciones policiales sobre mafias dedicadas al tráfico ilegal de personas. En 2016 eran 14, dos más en 2017, 26 en 2018, 21 en 2019 y 30 en 2020. La Policía Nacional, responsable de estas investigaciones, confirma que “crece la criminalidad asociada a la inmigración ilegal” y apuntan algunas razones: “Las mafias que trafican con personas ya no están en África, sino asentadas en España, y usan las estructuras de las redes del narcotráfico para enviar a personas a las Islas Canarias y a la Península”, señalan. Incluso, como ocurrió el pasado febrero en la operación Neptuno, “los propios traficados eran los encargados de alijar la droga al llegar a Tenerife”, aseguran los investigadores. Además, apuntan, la pandemia ha agudizado la crisis económica en los países de origen de los migrantes, sobre todo en el norte de África (Marruecos, Argelia, Senegal…), de donde miles de jóvenes huyen usando los canales irregulares que les ofrecen las mafias en busca de una oportunidad para labrarse un futuro.

En España, la Brigada de Investigación de Redes, un centenar de policías que constituyen la única unidad policial en toda Europa dedicada exclusivamente a la investigación de este inhumano y lucrativo negocio en auge (entre 1.000 y 2.000 euros por persona traficada), viene anunciando que “va a ir a más”. Al tiempo, las llegadas por mar de personas a las costas españolas se han multiplicado por diez en esos mismos cinco años: de 4.552 en 2014 a 40.106 en 2020.

Hasta noviembre de 2021, el Ministerio del Interior ha contabilizado en total 38.103 llegadas irregulares de migrantes, es decir, un 2% más que en el mismo periodo que el año anterior, cuando llegaron al país de forma irregular alrededor de 37.350 migrantes. Un 95,4% de estas llegadas se han producido por vía marítima (36.379) y, de ellas, más de la mitad (54,6%) lo han hecho a través de la ruta canaria. Sólo en noviembre llegaron 3.760 migrantes de forma irregular, lo que convierte a este mes en el cuarto con mayor número de llegadas del año.

Respuestas a Vox

En respuesta a Vox, y desde la Secretaría de Estado de Seguridad —que contesta a la pregunta—, se destaca que la llegada de personas migrantes “no pone en riesgo la vida y la integridad física de todos los españoles, como demuestra la bajada de la criminalidad”. En el Ministerio del Interior reiteran, en contra de las afirmaciones del partido de extrema derecha, que “no existe correlación”, entre el incremento de los índices de la delincuencia y el aumento de la inmigración irregular.

Desde que Vox irrumpió en 2019 en el Congreso con 52 diputados las iniciativas y preguntas parlamentarias sobre inmigración ascienden a 3.144, el doble que en las dos legislaturas anteriores, según el estudio La política del miedo. Una radiografía de la narrativa de las migraciones en el Congreso de los Diputados, realizado por la fundación porCausa y presentado este mes de diciembre. Y su tono y su contenido se han radicalizado hacia postulados antimigratorios, señalan los autores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

Suscríbete


Source link