Crítica de ‘As bestas’, nominada a mejor película en los Premios Goya 2023

El alto nivel autoral de la 37ª edición de los Premios Goya 2023 no impide que en realidad As bestas sea la gran favorita de la noche del 11 de febrero. Con 17 nominaciones, la propuesta de Rodrigo Sorogoyen quiere con su tensión y brutalidad, terminar de domar a su principal competencia; Alcarràs, Cinco lobitos, La maternal y Modelo 77. A continuación, analizamos los puntos fuertes de la sexta película del cineasta madrileño, quien entre otros galardones, ya triunfó en el Festival de Cine de Tokio. Pero antes, esta es una breve sinopsis de la cinta:

Premios Goya 2023
‘As bestas’ (RTVE)

“Antoine y Olga son una pareja francesa que hace tiempo, se instaló en una aldea de Galicia. Llevando una vida tranquila y transformando naturalmente el lugar para que este recupere su esencia. Sin embargo, la convivencia con una parte de sus vecinos, los hermanos Anta, alcanza unos niveles demenciales que llegarán a un punto de no retorno”.

Una violencia asfixiante

La mirada de Sorogoyen siempre se ha caracterizado en potenciar los puntos en los que el silencio y las miradas, nutren de tensión y suspense las secuencias clave de sus historias. As bestas maneja la violencia silenciosa, aquella que se ahoga entre la maleza y la piedra. Es justamente la mimetización de esa amenaza, la que en su escena clave impacta como un mazazo en el que la respiración y la lucha salvaje extinguen cualquier atisbo de civilización.

Premios Goya 2023
‘As bestas’ (RTVE)

La España vaciada se viste de terror en un largometraje filmado con pulso firme, que mantiene la suficiente templanza para mantener el plano de una discusión, como de acercarse hasta el más mínimo detalle de estos protagonistas, necesitados de culpar a alguien de sus miserables vidas.

La dirección de actores de Sorogoyen

‘As Bestas’ (RTVE)

Qué difícil es a veces, conseguir determinar cuánto mérito hay en el cineasta, detrás de una buena interpretación. Por suerte para los cinéfilos, Sorogoyen tiene unos antecedentes palpables y ya ha demostrado en la serie Antidisturbios o El reino que su forma de trabajar, enaltece exponencialmente la labor actoral de sus repartos.

Por ello, no sería nada extraño que en estos Premios Goya 2023, As bestas se alzase con la mayoría de “los cabezones”, destacando sobre todo la maestría de Luis Zahera, quien firma quizás el mejor papel de su carrera. De esta forma, la mayoría del reparto se encuentra entre los candidatos más considerados para alzarse con un busto del ilustre pintor.