Cryo Review: el final inteligente no puede compensar los personajes delgados como el papel

Si bien no carece de mérito, Cryo es tan suave durante la mayor parte de su tiempo de ejecución que ni siquiera un final transformador lo convierte en una experiencia de visualización netamente positiva.

Las películas que ocultan su premisa a la audiencia juegan un juego peligroso. Tomar La matrizlo más interesante acerca de lo cual es la idea de que el mundo es una prisión mental simulada, y compararlo con El sexto sentido, que posiblemente tiene el giro más famoso en la historia del cine. Mientras lo ocultaba inicialmente, La matriz divulga de qué se trata en realidad relativamente temprano, dando a sus espectadores mucho tiempo para disfrutarlo en todo su esplendor. El sexto sentido, mientras tanto, retiene su principio organizativo durante el mayor tiempo posible, dejando que las personas pasen la mayor parte de su tiempo esencialmente viendo una película diferente. El poder del giro es valioso solo en retrospectiva o en la repetición, y la pregunta más importante es: ¿Sigue siendo interesante la película sin su cosa más interesante? La magia del perdurable thriller de M. Night Shyamalan es que la respuesta es un rotundo sí. Crio, sin embargo, es una historia diferente. Esta película de ciencia ficción de bajo presupuesto en realidad está haciendo algo bastante inteligente, pero al mantenerla oculta hasta los minutos finales, deja a los espectadores con un drama de personajes que simplemente no es lo suficientemente convincente como para merecer una revisión, incluso después de aprender cómo funcionaron todas sus piezas. conjugarse.

El debut como director de largometrajes de Barrett Burgin, Crio se abre con una configuración de ciencia ficción relativamente simple: cinco personas se despiertan de un sueño inducido criogénicamente para encontrarse en un búnker sin recordar quiénes son. El ingeniero que construyó las cápsulas criogénicas, designado 001 (Curt Doussett), es el primero en recordar que todos son participantes dispuestos en un experimento, cada uno elegido por el inventor (Michael Flynn) para probar los efectos del dispositivo. Su amnesia, dice Engineer, desaparecerá. El verdadero problema es que el Inventor, que se suponía que los despertaría, no se encuentra por ningún lado. A medida que cada uno de ellos comienza a caer en sus roles previstos, se ven atormentados por la paranoia de saber que las cápsulas deben abrirse manualmente desde el exterior. O uno de los cinco está mintiendo cuando se despiertan o hay alguien más escondido en el búnker observando todos sus movimientos.

Esta premisa contenida tiene todas las señales de un presupuesto limitado, y si la película hubiera sido más fuerte en algunas áreas clave, eso podría haberla beneficiado. Por mucho que la ciencia ficción pueda ser un género de escala épica, sus fanáticos están felices de cambiar un gran espectáculo por grandes ideas y, durante mucho tiempo, no está claro si Crio tiene algo que ofrecer. Resulta que sí, y los últimos minutos revelan lo que en realidad es un concepto divertido que invita a la reflexión. Por el compromiso de evitar spoilers, esta revisión no lo desempacará, lo cual es una pena, porque es, con mucho, el punto brillante más importante. En una película mejor, es el tipo de revelación que haría que alguien quisiera volver a verla con ojos comprensivos. Pero al sopesar esa opción frente a la realidad de sentarse a través de la mayor parte de Crio una segunda vez amortigua su atractivo.

La película de Burgin se posiciona bien al principio al generar muchos misterios que tanto el espectador como los personajes quieren responder, pero la narrativa termina desperdiciada al dejar a esos personajes lamentablemente subdesarrollados. Cada uno de los participantes recuerda gradualmente su profesión, lo que determina su rol en el equipo: Ingeniero/001, Psicólogo/002 (Jyllian Petrie), Bioquímico/003 (Morgan Gunter), Soldado/004 (Mason D. Davis) y Médico/ 005 (Emily Marie Palmer). Estos trabajos determinan de manera tan transparente de qué hablan y cómo hablan de ello que nunca se presentan como personas de pleno derecho, con vidas, intereses y motivaciones fuera de las funciones de la trama a las que sirven. Con la clave para desbloquear las ideas más importantes de la película retenida, los personajes debían ser el camino del espectador para involucrarse en la historia, y sin nada convincente en ellos a lo que aferrarse, cualquier sentido de lo que está en juego se disipa. ¿Cómo se supone que la audiencia debe preocuparse por lo que sucede? a estos personajes cuando ni siquiera les importa sobre ¿a ellos?

La forma en que están escritos podría ser el principal culpable, pero el elenco comparte parte de la responsabilidad. La experiencia termina siendo algo así como ver una cena de misterio y asesinato, con el paquete de carácter de cada persona que contiene una motivación “secreta” que solo surge con una línea de preguntas más sostenida. Es difícil no pensar en otras historias de paranoia contenida, como la de Dan Trachtenberg. Calle Cloverfield, 10, que incluso emplea una dinámica similar de “está envenenado” para mantener cerrado el mundo exterior, y cómo funcionan como exhibiciones de actuación, brindando a los artistas la oportunidad de mostrar realmente lo que pueden hacer cuando están rodeados de poco que podría desviar la atención de su trabajar. Los espectadores no encontrarán tal recompensa por su atención aquí. Aunque no sin mérito, Crio es tan suave durante la mayor parte de su tiempo de ejecución que ni siquiera un final transformador lo convierte en una experiencia de visualización netamente positiva. El único consuelo para aquellos que le dedican su tiempo es la oportunidad de una discusión bastante interesante sobre lo que esta revisión no pudo abordar.

Crio estrenada en los cines el viernes 24 de junio y estará disponible en formato digital el 28 de junio. La película tiene una duración de 118 minutos y está clasificada PG-13 por violencia, imágenes sangrientas y lenguaje breve y fuerte.

2 de 5 (bien)

• Crio (2022)Fecha de lanzamiento: 24 de junio de 2022