¿Cuál es la multa por circular sin ITV? Hasta 500 euros

La Inspección Técnica de Vehículos es un control técnico que todos los vehículos tienen que pasar obligatoriamente de forma periódica, en función del tipo de vehículo y de la antigüedad. Es un trámite imprescindible para verificar que cumple todos los requisitos, tanto de emisiones contaminantes como de seguridad. Pero, ¿qué pasa por circular sin ITV?

El Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, regula la ITV. Por lo tanto, al estar la Inspección Técnica de Vehículos regulada por ley, llevarla caducada supone una sanción económica. Los agentes retiran al conductor su permiso de circulación y le entregan un volante con el que sólo se le permite circular hasta que pase la ITV. Son cuatro los escenarios posibles.

No has pasado la ITV en el plazo que establece la ley

Esta es la situación que se da más habitualmente. Si no has presentado el vehículo en el plazo que establece la ley, la sanción económica asciende a 200 euros, aunque si lo pagas al momento, se rebaja 100 euros.

La ITV es negativa

Si has llevado el vehículo a pasar la ITV pero el resultado ha sido negativo porque incumple las condiciones técnicas requeridas, la multa es de 500 euros, sin posibilidad de descuento por pronto pago.

La ITV es desfavorable

En caso de que circules con la ITV desfavorable, la multa ascendería a 200 euros, que se quedan en 100 euros si la pagas al instante.

No llevas la pegatina

Y, por último, si has superado satisfactoriamente la Inspección Técnica de Vehículos pero no llevas la pegatina correspondiente en el parabrisas, la multa es de 80 euros.

Estas son las posibles situaciones que pueden darse por circular sin ITV. Es muy importante estar atento a los plazos.


Source link