Damus, otra aplicación de red social descentralizada, llega para enfrentarse a Twitter

Damus retirado de la App Store de Apple en China después de dos días

by

in

Damus, una de las alternativas de Twitter de más rápido crecimiento, fue retirada de la App Store de China solo dos días después de que Apple aprobara la aplicación.

La aplicación, que se ejecuta sobre el protocolo de red social descentralizado Nostr respaldado por Jack Dorsey, fue eliminada de la tienda de aplicaciones de China a pedido del principal organismo de control de Internet del país porque “incluye contenido que es ilegal en China”, según un aviso de revisión de la aplicación. Damus recibió y compartido en Twitter.

Ser descentralizado significa que no hay una autoridad central que decida quién puede participar o decir qué en la plataforma. Eso dificultó el proceso de aprobación de Damu al principio, ya que Apple requiere que los servicios tengan un mecanismo para marcar contenido objetable, pero Damus finalmente encontró una forma de aparecer en la App Store de Apple el 1 de febrero.

La naturaleza descentralizada de la aplicación sin duda condujo a su breve debut en China, donde la información está bajo un estricto control por parte del gobierno. Todas las redes sociales que operan legalmente en China tienen herramientas de censura incorporadas para eliminar contenido ilegal o información prohibida por la autoridad. El anonimato es inexistente ya que los registros de usuarios están vinculados a las identidades reales de las personas.

La autoridad ha cortado la distribución de Damus en el país a través de la App Store: Google Play no está disponible en China y en su lugar hay un puñado de tiendas Android de terceros nacionales que a menudo están fuera del alcance de los desarrolladores extranjeros. Pero parece que el acceso está intacto hasta ahora. Aquellos que ya tienen Damus en sus teléfonos aún pueden ver y comentar publicaciones sin tener que eludir el Gran Cortafuegos, el sistema de censura del país que bloquea o ralentiza ciertos sitios web extranjeros, a partir del 3 de febrero.

Nostr está diseñado para ser resistente a la censura a través de “retransmisiones”, un tipo de red responsable de recibir publicaciones y distribuirlas a los participantes de la red. Los usuarios pueden publicar sus publicaciones en varios repetidores y solo ven el contenido en los repetidores a los que se conectan. Entonces, si se censura un retransmisor, pueden publicar su contenido a través de otro. Pero, ¿hay alguna manera de bloquear cada relé? Será interesante ver cómo evoluciona el uso de la aplicación en China durante las próximas semanas.

Esta es una historia en desarrollo…




Source link