Declaran culpables a tres hombres blancos por asesinar a afroamericano mientras hacía ejercicio

Declaran culpables a tres hombres blancos por asesinar a afroamericano mientras hacía ejercicio

Tres hombres blancos fueron declarados culpables por un jurado popular ante el asesinato de Ahmaud Arbery, un ciudadano afroamericano de 25 años al que creyeron un ladrón y mataron a tiros mientras hacia ejercicio en la colonia de su residencia al sur de Georgia, Estados Unidos, en febrero de 2020.

Los culpables, que están a la espera de sentencia, son Gregory McMichael, de 65 años; su hijo, Travis McMichael, de 35 años, y un vecino, William Bryan Jr., de 52 años. Los tres podrían enfrentarse a penas de cadena perpetua luego de que se comprobó plenamente que persiguieron a Arbery en sus camionetas para posteriormente matarlo a tiros en un forcejeo.

“Hemos ganado a esa turba de linchadores”, celebró el padre del joven asesinado, Marcus Arbery. “Todas las vidas importan, no sólo las de los niños negros, no queremos que nadie pase por esto. No quisiera ver a ningún padre ver cómo linchan y disparan a sus hijos de esa manera“.

Foto: Reuters

“Amar a todos. Todos los seres humanos deben ser tratados por igual. Vamos a acabar con estos linchamientos. Hoy es un buen día”, agregó al salir del tribunal, donde se congregaron familiares, manifestantes e importantes representantes de la comunidad afroamericana y de los derechos civiles.

 

Veredictos

Travis McMichael, el autor de los disparos que mataron a Arbery, fue hallado culpable de los nueve cargos que se presentaron contra él, entre ellos el de homicidio premeditado y otros cuatro de asesinato.

Su padre, Gregory McMichael, fue declarado culpable de todos los cargos, salvo el de homicidio premeditado, aunque los otros cuatro cargos de asesinato le pueden suponer también cadena perpetua.

El tercer, William Bryan Jr., fue declarado culpable de seis de los nueve cargos que también arrastraba, entre los cuales hay tres de asesinato que le pueden suponer su entrada en prisión de manera permanente.

Foto: Reuters

El jurado, formado por once personas blancas y una negra, tardó menos de dos días en tomar la decisión. Los acusados alegaron que estaban tratando de llevar a cabo un arresto ciudadano tras acusar sin pruebas a Arbery de que era responsables de una serie de robos en la colonia.

La defensa sostuvo que Travis McMichael disparó en defensa propia y que a los tres les amparaba una arcaica legislación de Georgia que data de la guerra civil estadounidense -derogada hace seis meses pero en vigor cuando se produjo el asesinato-, por la cual los ciudadanos pueden realizar una detención si existe una “duda razonable” con respecto al sospechoso.

El veredicto se dio menos de una semana después que un jurado de Kenosha, en el estado Wisconsin, declaró no culpable a Kyle Rittenhouse, quien en agosto del año pasado mató a dos personas e hirió a una tercera durante las revueltas que se sucedieron tras las protestas por la violencia policial contra la comunidad negra.

VERDICT #AhmaudArbery pic.twitter.com/YZYSQmEO1M

— Ellis Eskew (@EllisEskew) November 24, 2021

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reaccionó al veredicto recordando que “Arbery debería estar aquí” junto a su familia, la cual al menos encontró justicia con la decisión del tribunal de castigar a los tres responsables de este “horrible crimen”.

“Si bien el veredicto de culpabilidad refleja que nuestro sistema de justicia está haciendo su trabajo, eso por sí solo no es suficiente. En cambio, debemos volver a comprometernos a construir un futuro de unidad y fuerza, donde nadie tema por el color de su piel“, subrayo Biden a través de un comunicado.

Por su parte, la vicepresidente, Kamala Harris, señaló que este tipo de veredictos “envían un importante mensaje” a la sociedad, pero lamentó la estrategia de la defensa, que intentó “deshumanizar” a Arbery “con alegorías racistas, aunque celebró que el jurado no haya caído en esas “tácticas”.

Información de Europa Press.




Source link