Demócratas “nunca” verán declaración de impuestos de Trump: Casa Blanca

Demócratas “nunca” verán declaración de impuestos de Trump: Casa Blanca

Trump aseguró que esta información está bajo auditoría; es el primer presidente desde Richard Nixon que decide no publicar su declaración de impuestos como candidato presidencial.

Los demócratas “nunca” verán las declaraciones de impuestos del presidente Donald Trump, afirmó este domingo el jefe de despacho de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, a pesar de la petición que presentaron en el Congreso.

Mulvaney acusó a los demócratas de participar en un “truco político” y de buscar “atención” después de que el presidente de la Comisión de Recursos y Arbitrios de la Cámara de Representantes, Richard Neal, pidió al Servicio Interno de Impuestos del Departamento del Tesoro que proporcione seis años de las declaraciones personales de Trump y de algunos de sus negocios.

“Nunca. Y no tienen por qué acceder a ellos”, dijo Mulvaney a Fox News Sunday al ser cuestionado si creía que los demócratas obtendrían los documentos fiscales del presidente.

Lee más: Fiscal de Nueva York abre investigación civil sobre negocios de Donald Trump: NYT

“Es un tema que ya se debatió durante la elección” presidencial de 2016, señaló Mulvaney.

“Los electores sabían que el presidente habría podido presentar sus declaraciones de impuestos, sabían que no lo había hecho y lo eligieron igualmente y, por supuesto, eso es lo que vuelve locos (a los demócratas)”, afirmó el jefe de gabinete.

La semana pasada, Neal, demócrata por Massachusetts y uno de los tres funcionarios del Congreso autorizados a solicitar declaraciones de impuestos, pidió las declaraciones personales y comerciales de Trump en una carta dirigida al comisionado del servicio de impuestos, Charles Rettig. Pidió las devoluciones de 2013 hasta 2018.

Para justificar su petición, la mayoría demócrata de la Cámara de Representantes afirma que quieren comprobar cómo lleva a cabo la inspección de las declaraciones del presidente el fisco estadounidense (IRS).

Lee más: Trump ha incrementado su fortuna mediante fraudes fiscales: NYT

Según reportan medios locales, un estatuto de 1924 no incluye excepciones a la autoridad de Neal para solicitar datos de devoluciones fiscales al Departamento del Tesoro y dice que el departamento deberá proporcionarlas cuando se las solicite. La ley señala que la revisión de la declaración de un individuo deben realizarla miembros del Congreso en una “sesión ejecutiva cerrada” si las declaraciones se proporcionan sin el consentimiento del contribuyente.

El jefe de despacho de la Casa Blanca dijo que la ley establece excepciones limitadas para que los legisladores revisen las declaraciones de impuestos, pero los demócratas “sabían que no van a obtener los impuestos [de Trump]”.

“Ellos saben lo que es la ley (…) Saben que uno de los principios fundamentales del IRS es proteger la confidencialidad de usted, de mí y de todos los demás que declaran impuestos. Ellos lo saben”, agregó. 

Lee más: Yerno de Trump evadió impuestos por años, revela ‘NYT’

Trump es el primer presidente estadounidense desde Richard Nixon que decide no publicar ninguna declaración de impuestos como candidato presidencial.

El presidente ha dicho que no divulgará la información porque se encuentra bajo auditoría, algo que reiteró nuevamente el viernes durante su visita a la frontera entre Estados Unidos México.

“Estoy bajo auditoría. Cuando estás bajo auditoría, no lo haces”, dijo Trump.

(Con información de MSNBC y The New York Times)




Source link