México

Denuncian violencia de género en el IEMS, UNAM, UAM y UACM

Comunidades académicas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Autónoma Metropolitana(UAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) denunciaron violencia de género en sus instituciones.

Los miembros de las universidades reportaron denuncias por violaciones sexuales, agresiones físicas y psicológicas, así como plagio académico de profesores a estudiantes mujeres. Relataron agresiones de profesores y alumnos a estudiantes, así como violencia contra docentes, citando casos donde se ha limitado acceso a recursos y materiales a las mujeres.

Denunciaron la falta de un protocolo de violencia de género o irregularidades en aquellas donde sí existen, en las que no se implementan correctamente, hay omisiones y se protege a los agresores. Esto, advirtieron, atenta contra los derechos de los estudiantes y académicos. Asimismo, acusaron que la violencia de género es sistemática y estructurada en todas las instituciones del país.

Por su parte, Martín López Gallegos, miembro de la comunidad académica en la UNAM, recalcó que en la máxima casa de estudios los casos no son aislados, sino que se trata de una violencia sistemática e institucional.

Reiteró que las omisiones, irregularidades y la falta de sanciones envían un mensaje a los agresores de que “pueden atentar contra la dignidad de las personas” y ejercer este tipo de violencias y solo van a ser sancionados cuando haya “presión política”.

Detalló que en bachillerato, debido a que son menores de edad, hay mayor desprotección, injusticia e irregularidades. Señaló que los funcionarios disuaden a los padres y madres no están preparados para enfrentar las denuncias, al tiempo que infunden temor a los estudiantes. Esta desincentivación es un factor decisivo por el que las víctimas no denuncian.

De acuerdo con López Gallegos, en la UNAM han incrementado las violencias: de 2019 a 2021, hubieron mil 211 quejas, de las cuales 245 iniciaron proceso, es decir, el 20.2%. Además, solo el 29.3% tuvieron algún tipo de resolución, de las cuales 105 fueron en materia laboral.

Detalló que no todas las quejas terminan en denuncia debido a que en muchos casos, las autoridades consideran que no cumple con los criterios.

En contraste, en instituciones como la IEMS, donde no existen denuncias de violencia de género en la normatividad, sino que solo hay faltas a las normas de convivencia académica, no existen cifras de los casos.

Además, en dichas universidades, las medidas son cambiar de plantel al agresor o agregar al expediente una falta a las normas de convivencia académica, sin mencionar que se trató de violencia de género.

Ante esta situación, las comunidades académicas demandaron que se establezca un protocolo eficiente en todas las instituciones, mientras que en donde ya exista uno, se aplique de manera efectiva y expedita.

Asimismo, exigieron que se incluyan medidas precautorias al momento de denuncia, implementen cursos de formación para la erradicación de la violencia de género y exista atención de acompañamiento psicológico y jurídico, así como reparación integral del daño, una depuración de los agresores y se destituya a las autoridades que sean omisas, encubran o protejan.


Source link

Looks like you have blocked notifications!

Neto

Soy Neto, creador de LaNetaNeta.com Me apasiona leer y aprender, disfruto escribir y compartir publicaciones interesantes con el publico.

¿Ya viste esto?

Botón volver arriba