Descartan que restos hallados en la Mixteca sean de la activista Irma Galindo

Descartan que restos hallados en la Mixteca sean de la activista Irma Galindo

Diana Manzo

 

Tras la realización de pruebas periciales, la Fiscalía de Oaxaca descartó que los restos hallados en la comunidad de Mier y Terán el pasado 13 de enero sean de Irma Galindo Barrios, defensora del bosque desaparecida desde el 27 de octubre del 2021 en la Ciudad de México.

Las autoridades descartaron así las especulaciones y datos dados a conocer por diversos medios de comunicación, que señalaban que podrían ser de la defensora Ñuu Savi, quien forma parte del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas.

“Con base en los estudios periciales realizados a los restos hallados en Mier y Terán, se determinó que se trata de un hombre, por lo que queda descartado que correspondan a la activista mixteca Irma Galindo Barrios”, expuso en un documento público.

La dependencia informó que los primeros estudios periciales dieron certeza de que los restos óseos corresponden a una persona del sexo masculino, a pesar de ello, aún está pendiente establecer la identidad de la víctima, localizada en Mier y Terán, perteneciente al municipio de San Esteban Atatlahuca.

 

ACTUALIZACIÓN | Instituto de Servicios Periciales de la @FISCALIA_GobOax realiza pruebas científicas para determinar identidad de víctima tras hallazgo de restos en la #Mixteca @PeimbertArturo pic.twitter.com/sd0u4pDUnX

— Fiscalía General (@FISCALIA_GobOax) January 21, 2022

Derivado de este hallazgo, la fiscalía refuerza las indagatorias dentro de la carpeta de investigación 33875/FMIX/TLAXIACO/2021, por lo que se realizan los estudios científicos a cargo del Instituto de Servicios Periciales para tener certeza jurídica a partir de las pruebas de genética.

Desde 2019, Irma Galindo, originaria de Atatlahuaca, Oaxaca, defiende su bosque de los talamontes, entre ellos las propias autoridades municipales y agrarias. En noviembre del 2019, un grupo de personas le quemó su vivienda, por lo que la activista huyó para salvaguardarse.

El 23 de octubre del 2021, su comunidad también fue atacada por personas armadas, en represalia por la defensa del bosque. En la localidad, hay cuatro personas desaparecidas, más de 100 casas calcinadas y decenas de personas desplazadas.

 

Corresponsal en Oaxaca




Source link