Deslizamiento de tierra en India entierra a decenas, matando al menos a 18

Deslizamiento de tierra en India entierra a decenas, matando al menos a 18

Al menos 18 personas murieron y se teme que hayan muerto más, después de días de fuertes lluvias que provocaron un deslizamiento de tierra en el remoto y montañoso estado de Manipur, en el noreste de India.

Es la tragedia más reciente en un país que ha estado plagado de lluvias catastróficas e inundaciones en los últimos meses. El clima extremo ha destruido comunidades, forzado evacuaciones y amenazado vidas.

El viernes, los equipos de rescate en Manipur seguían buscando a decenas de personas, que quedaron enterradas instantáneamente bajo capas de lodo y rocas durante la noche del miércoles, cuando ocurrió el deslizamiento de tierra en el distrito de Noney. Las estaciones de televisión indias mostraron al personal de rescate que transportaba cuerpos cubiertos de barro en camillas.

Muchas de las personas que murieron y las que quedaron atrapadas bajo los escombros habían estado en el área para trabajar en la construcción de una estación de ferrocarril en lo profundo de las montañas. Algunos eran soldados del ejército indio. Otros eran trabajadores ferroviarios, aldeanos locales y trabajadores.

“Todo el país está profundamente entristecido por la pérdida de vidas”, dijo el viernes Nongthombam Biren Singh, el primer ministro del estado de Manipur.

El primer ministro Narendra Modi dijo el Gorjeo que había revisado la situación en Manipur y le había asegurado al Sr. Singh “todo el apoyo posible” del gobierno central. “Rezo por la seguridad de todos los afectados”, dijo. “Mis pensamientos están con las familias en duelo”.

Semanas de fuertes lluvias de los monzones ya han matado a más de 100 personas y han dejado a millones sin hogar en el noreste de India y en la vecina Bangladesh. Más de 60 personas murieron en mayo durante días de inundaciones, deslizamientos de tierra y tormentas eléctricas que dejaron a muchas personas sin comida ni agua potable y las aislaron al cortarles el internet.

Vincular el cambio climático a un evento meteorológico extremo requiere un extenso análisis científico. Pero el cambio climático es a menudo un factor contribuyente.

Los científicos han dicho que India y Bangladesh son particularmente vulnerables al cambio climático debido a su proximidad a las cálidas aguas tropicales del Océano Índico y la Bahía de Bengala, que experimentan cada vez más olas de calor. El aumento de la temperatura del mar ha provocado condiciones secas en algunas partes del subcontinente indio y un aumento significativo de las precipitaciones en otras áreas, según un estudio publicado en enero por el Instituto Indio de Meteorología Tropical en Pune.

En el estado de Assam, en el noreste de India, una de las áreas más afectadas durante la temporada premonzónica y monzónica, un campamento paramilitar fue inundado por las inundaciones el viernes después de lluvias persistentes durante los últimos tres días.

El Departamento Meteorológico de India pronosticó fuertes lluvias durante las próximas 24 horas en al menos 20 estados, incluidos Assam, Manipur, Meghalaya, Tripura, Arunachal Pradesh y Nagaland, todos en el noreste. Las fuertes lluvias también retrasaron vuelos y carreteras sumergidas en la capital de India, Nueva Delhi, el jueves.




Source link