Desmienten liberación del Rey Zambada y la Chapodiputada tras testificar contra el Chapo

Desmienten liberación del Rey Zambada y la Chapodiputada tras testificar contra el Chapo

El periodista de The New York Times, Alan Feuer, evidenció que la Agencia Federal de Prisiones​ (BOP, por su siglas en inglés) selló muchos de los documentos relacionados con el caso de Joaquín Guzmán.

La tarde del sábado comenzó a circular la versión de que testigos protegidos en el juicio contra Joaquín, el Chapo, Guzmán como Jesús, el Rey, Zambada; Lucero Guadalupe Sánchez, mejor conocida como la Chapodiputada, y Jorge Milton Cifuentes, ya se encontraban en libertad.

La información se dio, luego de que el periodista de The New York Times, Alan Feuer, hizo un hilo en Twitter para evidenciar que la Agencia Federal de Prisiones​ (BOP, por su siglas en inglés) selló muchos de los documentos relacionados con el caso del Chapo Guzmán.

“¿Les gustaría saber qué tipo de beneficios de sentencia obtuvieron los testigos en el juicio del Chapo Guzmán a cambio de testificar en su contra? ¿De verdad? ¡Yo también! Bueno, lo siento. Gran parte del proceso se lleva a cabo en una caja oscura de secreto gubernamental”, escribió el sábado Feuer en la red social.

Te puede interesar: Sentencian a “El Chapo” Guzmán a cadena perpetua en EU por narcotráfico

Y así comenzó a enumerar los casos en los cuales no hay información suficiente:

“El 2/7 (el 7 de febrero), hubo una audiencia en Virginia para decidir cuánto reducir la cadena perpetua del ayudante principal del Chapo, Dámaso López Núñez. La audiencia, que fue sellada, se basó en presentaciones gubernamentales selladas y resultó en dos órdenes selladas por el juez. Eso es mucho sellado. No sabemos nada”.

Jorge Cifuentes, el narco colombiano que trabajó con el Chapo sacando coca de Ecuador, fue liberado de la prisión en 12/2019 (en diciembre de 2019), según la la Agencia Federal de Prisiones. En octubre y julio de 2019, según el propio archivo del caso, hubo 2 presentaciones selladas. ¿Su sentencia? No lo sabemos”.

“¿Qué hay de Lucero Sánchez-López, la amante de Chapo, que rompió en llanto al ser testigo? Ella ya no está en prisión tampoco, dice BOP. (Fecha de liberación: desconocida). Lo último que dice su archivo del caso fue que un informe de estado debía presentarse el 9/2019. (en septiembre de 2019) Nunca se archivó nada públicamente.

Te puede interesar: Esta es la marca de ropa inspirada en “El Chapo” Guzmán

“¿Recuerdan al Rey Zambada, el hermano del Mayo Zambada? ¿Un gran testigo de juicio? Él tampoco está en prisión, según BOP. (Fecha de liberación: desconocida). El archivo de su caso fue trasladado de Brooklyn a DC en 2013. Todo el archivo permanece sellado”.

“¿Qué pasa con Tirso Martínez-Sánchez, quien testificó en el juicio por manejar los trenes secretos de cocaína del Chapo? Bueno, está programado para ser sentenciado en Brooklyn el 2/20 (20 de febrero). Buenas noticias, ¿verdad? Incorrecto. Su memorando de sentencia, presentado por el gobierno el jueves, está, lo adivinó, sellado”.

“Hay razones legítimas para ser reservado sobre los testigos que cooperan. Pero daña la credibilidad de incluso los mejores esfuerzos de aplicación de la ley cuando no hay forma de saber qué acuerdos se están logrando con ellos. Cuando no hay transparencia, no puede haber responsabilidad”, apuntó el periodista del NYT.

Te puede interesar: ¿Y dónde está el dinero de “El Chapo”? (Reportaje Especial)

Tras darse a conocer estos datos, diversos medios de comunicación afirmaron que estos testigos ya habían sido liberados; sin embargo, para aclarar el punto, Feuer volvió a hacer un hilo en Twitter en el cual precisó que el objetivo de haber dado a conocer que los documentos de varios casos relacionados con el Chapo están sellados era para evidenciar “que gran parte del proceso relacionado con los testigos del Chapo se lleva a cabo en secreto”.

También aseguró que nunca había confirmado que “estos acusados habían sido liberados (excepto quizás por Jorge), sino que ya no están bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones​  y no sabemos dónde están porque casi todo sobre ellos está sellado.

“Si el gobierno de los Estados Unidos fuera mejor sobre la presentación de decisiones de sentencia en público, no habría confusión”, manifestó.




Source link