Después de la redada del FBI en Mar-a-Lago, las amenazas en línea se convierten rápidamente en violencia en el mundo real

Después de la redada del FBI en Mar-a-Lago, las amenazas en línea se convierten rápidamente en violencia en el mundo real

Las amenazas de violencia alcanzaron un punto álgido, que recuerda los días previos al ataque al Capitolio, luego de la noticia de que el El FBI allanó el club de playa de Trump en Florida para recuperar documentos clasificados que el expresidente pudo haber llevado allí ilegalmente.

Después de que el propio Trump confirmara la redada del lunes en Mar-a-Lago, los expertos y políticos pro-Trump se manifestaron declaraciones de “guerra”, y los siempre fervientes partidarios de Trump pidieron de todo, desde desmantelar la agencia federal de aplicación de la ley hasta cometer actos de violencia contra sus agentes. La situación se intensificó a partir de ahí en un tiempo récord, y la retórica en línea se convirtió rápidamente en violencia en el mundo real.

El jueves, un hombre armado identificado como Ricky Shiffer intentó entrar a la fuerza en una oficina del FBI en Cincinnati, Ohio, blandiendo un rifle antes de huir. La policía persiguió a Shiffer y recibió un disparo mortal durante el enfrentamiento posterior con la policía.

Analistas del Instituto para el Diálogo Estratégico (ISD), una organización sin fines de lucro que investiga el extremismo y la desinformación, evidencia encontrada que Shiffer se vio impulsado a cometer actos de violencia por “creencias conspirativas relacionadas con el expresidente Trump y las elecciones de 2020… el interés en matar a las fuerzas del orden federales y la reciente orden de allanamiento ejecutada en Mar-a-Lago a principios de esta semana”. Según los informes, también fue presentes en el atentado del 6 de enero — otro eco entre la escalada de amenazas en línea de esta semana y las tensiones que culminaron en violencia política en el Capitolio ese día.

Shiffer parece haber estado activo tanto en Twitter como en Truth Social, la plataforma de la compañía de medios de Trump que alberga al expresidente y sus seguidores. A medida que se desarrollaba el ataque del jueves, Shiffer pareció publicar en Truth Social cómo su plan para infiltrarse en la oficina del FBI rompiendo una barrera de vidrio balístico con una pistola de clavos había salido mal. “Bueno, pensé que tenía un camino a través del vidrio a prueba de balas, y no lo hice”, publicó la cuenta el jueves por la mañana. “Si no sabe nada de mí, es cierto que intenté atacar al FBI, y eso significará que me sacaron de Internet, el FBI me atrapó o enviaron a la policía regular…”.

En publicaciones en Truth Social, la cuenta imploró a otros que “estén listos para matar al enemigo” y “maten al FBI a la vista” a la luz de la redada del lunes en Mar-a-Lago. También instó a los seguidores a prestar atención a un “llamado a las armas” para armarse y prepararse para el combate. “Si conoce alguna protesta o ataque, publique aquí”, declaró la cuenta a principios de esta semana.

Para el viernes, esa cuenta se eliminó de la plataforma y una búsqueda del nombre de Shiffer arrojó principalmente contenido que denunciaba sus acciones. “¿Por qué censuraste el perfil de #rickyshiffer? Tanto por la #verdad y la #transparencia”, publicó un usuario de Truth Social el viernes. Aún así, las conspiraciones en línea en torno a los eventos de la semana siguen circulando ampliamente en Truth Social y en otros lugares, culpando a Antifa por el ataque a la oficina del FBI en Ohio, acusando a la agencia de colocar documentos en Mar-a-Lago y sembrando temores infundados de que el IRS bien armado los agentes descender sobre los estadounidenses a la luz de la aprobación de la Cámara del viernes de la Ley de Reducción de la Inflación.

“’La violencia contra las fuerzas del orden no es la respuesta, sin importar por qué alguien esté molesto o con quién esté molesto’. El director del FBI, Christopher Wray, dijo a la luz de las amenazas emergentes de violencia esta semana. Trump nombró a Wray para el cargo en 2017 después de expulsar infamemente al exdirector del FBI James Comey”.

El viernes también es el quinto aniversario de la manifestación Unite the Right, en la que nacionalistas blancos vestidos con imágenes nazis marcharon abiertamente por las calles de Charlottesville, Virginia. Los eventos que siguieron dejaron muerta a la manifestante Heather Heyer, de 32 años, y enviaron ondas de choque políticas a través de una nación que en gran medida se había vuelto complaciente con la amenaza latente de la violencia supremacista blanca.




Source link