Economía

Deuda cierra 2022 en 49.9% del PIB y economía creció 2.9%: Hacienda

La deuda del sector público se ubicó al cierre del cuarto trimestre de 2022 en 49.4% del Producto Interno Bruto (PIB), 1.4 puntos porcentuales por debajo de lo observado en 2021, reveló la Secretaría de Hacienda.

La cifra también es menor 1.6 puntos menor a lo anticipado para el cierre del año pasado. Esto debido a los ingresos presupuestarios, que fueron mayores a lo estimado de 1.5% del PIB, señaló la dependencia.

Asimismo, afirmó que para 2023, y los subsecuentes dos años, las presiones de deuda se redujeron en promedio 73%, equivalente a 3 mil millones de dólares.

Este lunes, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, sostuvo que la economía de México habría crecido entre un 2.9% y un 3% el año pasado, impulsada por un sólido desempeño del mercado laboral, el consumo y la inversión privada.

Entre enero y noviembre, la actividad económica local se expandió un 2.9%, de acuerdo con cifras divulgadas por la Secretaría de Hacienda, moderando su ritmo de crecimiento frente al avance de un 5% mostrado en todo el 2021.

“Actualmente estamos viendo un crecimiento que está alrededor de 2.9% y 3%”, dijo el funcionario durante conferencia de prensa. ”Prácticamente este crecimiento ha sido impulsado por incrementos en casi todos los sectores, así como en altos niveles de empleo y de consumo privado”, agregó.

Con respecto a la economía mexicana, el consumo privado acumuló un crecimiento de 7.1% a octubre de 2022, superior a su promedio histórico de 2.7%. En su interior, el consumo de servicios ya recuperó sus niveles previos a la pandemia.

La inversión fija bruta acumuló un crecimiento anual de 5.5% a octubre, superior al promedio histórico para un mismo periodo (1.6%).

Destacó el alza de 12.2% anual para maquinaria y equipo, también superior a su crecimiento histórico promedio de 5.0%.

Yorio también dio a conocer que su dependencia y Petróleos Mexicanos (Pemex) están analizando los márgenes de maniobra para enfrentar las amortizaciones que debe cumplir la empresa estatal este año.

El funcionario afirmó que el actual Gobierno ha apoyado a la endeudada empresa con una mezcla de soluciones fiscales y financieras y que la idea es mantener ese respaldo si lo requiere Pemex.

Pemex tienen una deuda financiera de 105 mil millones de dólares y este año debe pagar amortizaciones asociadas a bonos por unos 8 mil millones de dólares.

Durante una conferencia de prensa sobre finanzas públicas, el funcionario dijo que el Derecho a la Utilidad Compartida (DUC) que paga la empresa seguirá en 40% en 2023 y 2024, luego de haber sido reducido gradualmente en los últimos años desde el tope del 65%.

(Con información de Reuters)


Source link

Mostrar Mas

¿Ya viste esto?

Back to top button