Don & # 039; t F ** k With Cats True Story: Detalles faltantes del caso Luka Magnotta

ADVERTENCIA: Este artículo contiene material perturbador relacionado con el abuso y asesinato cometido por Luka Magnotta. Por favor proceda con precaución.

No jodas con gatos ha demostrado ser uno de los documentales de crímenes reales más controvertidos de Netflix, pero hay más en el caso de Luka Magnotta de lo que muestra. Si bien Netflix se ha forjado un nicho interesante con documentales aclamados y populares, muchos de esos títulos han causado una gran cantidad de controversia. La última serie documental controvertida del servicio de transmisión es No jodas con gatos: cazar a un asesino de Internet, la docuserie de tres partes que analiza el muy publicitado caso del asesino y torturador de animales Luka Magnotta. Aunque la serie examina la historia de los eventos desde múltiples ángulos, faltan detalles del caso Luka Magnotta que justifican una mayor discusión.

Continúa desplazándote para seguir leyendo
Haga clic en el botón de abajo para comenzar este artículo en vista rápida.

No jodas con gatos No es el primer documental original de Netflix sobre crímenes reales que causa controversia. Haciendo un asesino se convirtió en un tema candente, llevando a audiencias y expertos legales a discutir sobre la parcialidad de las posturas de los cineastas con respecto a un caso difícil. La serie 2018 Genio malvado obtuvo titulares por decidir mostrar al público el momento en que un hombre murió después de que detonó una bomba alrededor de su garganta, así como su representación de la enfermedad mental del asesino acusado. No jodas con gatos De manera similar, está atrayendo críticas por su representación de imágenes horribles, así como por su tratamiento de enfermedades mentales. Al igual que con todos los documentales sobre crímenes reales, los elementos se condensan por tiempo o no se incluyen en la narración más amplia. Esto siempre viene con su propio conjunto de problemas, y eso es evidente con el caso Magnotta, una historia extraña y profundamente inquietante que debe manejarse con cuidado.

Relacionado: Las mentiras más grandes en el documental de Bob Dylan de Scorsese / Netflix

Magnotta es uno de los criminales más infames en la historia moderna de Canadá, un aspirante a modelo masculino y escolta a tiempo parcial que exigió la atención del mundo a través de películas que hizo de sí mismo torturando y matando gatitos. Estos clips rápidamente se volvieron virales y un grupo de detectives aficionados en línea se encargó de rastrear a Magnotta y llevarlo ante la justicia. Sin embargo, antes de que las autoridades los escucharan, Magnotta mató y desmembró al estudiante chino Lin Jun, un acto que también se filmó cometiendo. Al principio, el documental se centra en el trabajo de investigación realizado para encontrar a Magnotta y las ramificaciones más amplias de dicho trabajo antes de centrarse más en el propio Magnotta. Dada la controversia del caso en sí y la necesidad de sensibilidad al discutirlo, no es de extrañar que No jodas con gatos recibió muchas críticas por su enfoque deprimente y duro de la historia y la decisión de mostrar algunas de las imágenes que Magnotta grabó de sus fechorías tortuosas y asesinas.

Antecedentes y salud mental de Luka Magnotta

Magnotta nació Eric Clinton Kirk Newman el 24 de julio de 1982. El documental no menciona que Luka Magnotta no es su nombre real (lo cambió legalmente en 2006), aunque se discuten sus diversos alias. No se revela mucho sobre su infancia, incluso en los momentos en que su madre, Anna Yourkin, lo discute y lo defiende; los cineastas incluyen un breve clip de Yourkin sobre Magnotta siendo intimidado cuando era niño, así como su amor por las películas. La salud mental de Magnotta se discute brevemente en el documental pero con una inclinación muy escéptica de la narrativa. Hay una razón para esto: ¿Cómo discuten justa y empáticamente la salud mental de un asesino convicto cuando ha pasado la mayor parte de su vida mintiendo sobre sí mismo y manipulando a otros con dichas mentiras? No jodas con gatos Parece firmemente de la opinión de que Magnotta está inventando sus problemas mentales o exagerándolos en gran medida para poder reclamar una responsabilidad disminuida durante su juicio. El documental incluso implica que el acto de asesinato de Magnotta, y su posterior interrogatorio, fueron un elaborado homenaje a una de sus películas favoritas, Instinto básico.

Hay más en la historia de enfermedades mentales de Luka Magnotta que No jodas con gatos muestra. Como lo señaló el Gaceta de Montreal, un mes antes de matar a Lin Jun, Magnotta fue al Hospital General Judío, donde le dijo a un psiquiatra que no podía dormir y que se sentía impulsivo e irritable. Según los informes, mencionó la historia de su familia con esquizofrenia paranoide, y su padre recibió un diagnóstico de la enfermedad en 1994. Magnotta recibió el mismo diagnóstico cinco años después, lo que lo llevó a abandonar la escuela secundaria.

El documental revela que Magnotta buscó ayuda y afirmó repetidamente que había sido manipulado y abusado durante la mayor parte de su vida por una figura misteriosa llamada Manny López, de quien Magnotta dice que lo obligó a cometer todos los delitos de los que fue acusado. El jurado rechazó esta defensa y no hay evidencia de que exista. El documental plantea la teoría de que Magnotta lo inventó, inspirado en la película. Instinto básico. No se establece ninguna conexión entre esto y su diagnóstico de esquizofrenia, principalmente porque No jodas con gatos parece rechazar la idea de que alguna vez tuvo una enfermedad mental, o al menos no en la medida en que afirmó.

Relacionado: El irlandés de Netflix: la verdadera historia detrás de la familia criminal de Bufalino

Si bien el diagnóstico de esquizofrenia potencial de Magnotta ciertamente no lo exonera de sus crímenes abominables, el sistema judicial canadiense lo encontró culpable después de todo, sí presenta un problema para la credibilidad del documental. Cuando su narrativa primordial es una de Magnotta como un maestro criminal que siempre está dos pasos por delante de todos los demás, deja poco espacio para considerar cómo la enfermedad mental podría haber jugado un papel en sus terribles planes. El juicio nunca rechazó la noción de que Luka Magnotta tuviera una enfermedad mental. La fiscalía lo acusó de pretender ser esquizofrénico, pero todos los expertos que brindaron testimonio en el juicio tanto para la corona como para la defensa proporcionaron diagnósticos de diversos grados de gravedad, desde el trastorno límite de la personalidad hasta el narcisismo agudo y la esquizofrenia paranoide. El verdadero crimen a menudo tiene un problema para navegar por la salud mental: ¿cómo hablar sobre él sin demonizarlo o usarlo como una justificación general para actos desagradables? Es un área donde No jodas con gatos En serio se resbala.

La caza de Magnotta para el centro de atención

No jodas con gatos muestra imágenes de la cinta de audición de Magnotta para la serie reality COVERguy, un programa de 2005 que busca nuevos modelos masculinos. Esto fue solo la punta del iceberg en términos de cómo Magnotta intentó integrarse en la cultura popular y los medios de comunicación para llamar la atención. También audicionó para el programa de televisión de la red Slice El plástico hace perfecto en febrero de 2008, describiéndose a sí mismo como un adicto a la cirugía plástica. También apareció como modelo pin-up en fabuloso revista, una publicación con sede en Toronto para la comunidad gay.

El documental presta más atención a la fachada en línea que Magnotta hizo para sí mismo y cómo los detectives de Internet que intentaban rastrearlo tuvieron que navegarlo. Magnotta creó muchos perfiles en varios foros y sitios de redes sociales, cuentas falsas llamadas "títeres de calcetines", con docenas de grupos de Facebook llenos de comentarios casi idénticos para "celebrarlo". La policía declaró que Magnotta creó al menos 70 páginas de Facebook y 20 sitios web con diferentes nombres.

Esta es otra área difícil con la que las docuseries de Netflix luchan para lidiar completamente. Si Magnotta es un narcisista que ansiaba la atención en cualquier forma y la buscaba a través de varios canales, legítimos o de otro tipo. ¿Cómo representa eso sin alimentar su ego? Lo más probable es que no pueda, pero al menos puede ser más consciente de este hecho de lo que parece ser el documental. Termina infamemente con uno de los "detectives" de Internet dirigiéndose a la cámara y culpando al público por alimentar al monstruo de Magnotta hasta que se volvió más peligroso que nunca. El documental da poco espacio para explorar el contexto psicológico y social en el que vivió Magnotta y cómo las diversas intersecciones de los medios de comunicación, internet, las celebridades y la sociopatía funcionaron de la mano.

La muerte y la violación de Lin Jun

Uno de los mayores problemas con No jodas con gatos es cómo Lin Jun, el hombre que Magnotta asesinó violentamente, fue dejado de lado a favor de Magnotta y los gatitos. Se dedica poco tiempo a detallar la vida de Lin, su familia o las circunstancias que lo llevaron a Canadá. En un momento del documental, uno de los amigos de Lin incluso comenta que casi fue olvidado después del juicio, pero la serie en sí misma no parece lo suficientemente consciente de sí misma como para comprender el papel que desempeña en la exacerbación de ese problema.

Relacionado: en qué se diferencian el documental y la película Ted Bundy de Netflix (y cuál es mejor)

Controvertidamente, el documental muestra imágenes del video que Magnotta hizo de sí mismo matando a Lin, que tituló 1 Lunatic 1 Ice Pick y subido a Bestgore.com. Mientras No jodas con gatos no muestra el asesinato en sí, muestra suficiente material de archivo y reproduce suficiente audio para generar preguntas sobre las implicaciones éticas de tal decisión. En un movimiento más empático, el documental no revela el grado perturbador del abuso de Lin por parte de Magnotta, que incluyó actos de necrofilia y posible canibalismo.

Señala que Magnotta apuñaló a Lin con un cuchillo y un destornillador pintado para parecerse a un picahielos, luego desmembró su cuerpo, enviando un pie y una mano a la sede de los partidos conservadores y liberales de Canadá. Se adjuntaron notas a los paquetes, diciendo que seis partes del cuerpo habían sido distribuidas y que el asesino atacaría nuevamente. La policía mantuvo el contenido de estas notas fuera de la prensa por temor a posibles crímenes imitadores. El documental no menciona que aspectos del crimen se mantuvieron fuera de la prensa, ni explora la relación entre Magnotta y Lin, que puede haber sido de naturaleza romántica (a través de El globo y el correo).

La familia de Lin está casi completamente excluida de la narrativa, posiblemente porque no querían participar en el documental. No se menciona cómo reaccionó China ante la noticia del asesinato de Lin. El padre de Lin, Diran Lin, viajó desde China para asistir a la audiencia preliminar.

Los lazos de Magnotta con la supremacía blanca

Netflix no jodas con los gatos Magnotta

Un año antes de que Magnotta se convirtiera en uno de los hombres más buscados en Canadá, estaba siendo aclamado como un héroe en el sitio web de extrema derecha blanca supremacista Stormfront.org (a través de Correo nacional) Una publicación realizada por el miembro del foro reddragon1 describió a Magnotta como "Un supremacista blanco abierto" y afirma que se vio obligado a huir de Canadá hacia Rusia debido a esos puntos de vista. La publicación afirma que el sitio web personal de Magnotta dijo que "Los negros tienen sus propios países, los chinos tienen sus propios países … sin embargo, si los blancos quieren sus propios países, se nos niega ese derecho". Se sospecha que reddragon1 era el propio Magnotta, una vez más buscando atención. Esto no aparece en el documental, y tampoco lo hacen las afirmaciones hechas por funcionarios chinos de que el asesinato de Magnotta de Lin Jun pudo haber sido motivado por motivos raciales.

Las secuelas

Luka Magnotta está cumpliendo cadena perpetua en la prisión de Port-Cartier en Quebec. Desde su encarcelamiento, Magnotta se ha casado con un recluso, Anthony Jolin, que está cumpliendo cadena perpetua por matar a un recluso en otra prisión en 2003.

Relacionado: The Irishman: Every Reveal In The Cast Documentary

Su madre, Anna Yourkin, publicó un libro. llamado My Son, The Killer: The Untold Story of Luka Magnotta y "1 Lunatic 1 Ice Pick". En el libro, coescrito por el autor del crimen verdadero Brian Whitney, Magnotta continúa afirmando que no mató a ningún gatito y no está de acuerdo con las afirmaciones de que buscó atención a través de varios alias y mentiras en línea. Whitney describe a Magnotta, con quien habló desde la cárcel a través de llamadas telefónicas y cartas, como "bastante altivo y sobre todo". Más tarde le dijo al Correo nacional en un correo electrónico:

“Él piensa que la sociedad está enferma, no él. Siente (o al menos dice) que la gente está obsesionada con él, inventando cosas constantemente, cotilleando sobre él, etc. Creo que definitivamente hubo momentos en los que sentí que estaba siendo engañoso, otras veces parece que realmente cree lo que él cree. esta diciendo."

El sitio web que alojó el video del asesinato de Jun Lin, Bestgore.com, luego fue acusado de corromper la moral pública. El propietario del sitio, Mark Marek, fue acusado por la policía de Edmonton de obscenidad por alojar el video. El 25 de enero de 2016, Marek cambió su declaración de culpabilidad y fue sentenciado a una sentencia condicional de seis meses. El video ya no está alojado en el sitio. Es decepcionante que este aspecto de la historia no esté cubierto en No jodas con gatos porque encaja perfectamente con los temas documentales de fama en Internet y el ciclo de atención que Magnotta creó.

La familia de Lin Jun ha optado por mantenerse fuera del foco de atención desde el asesinato de su hijo. En una carta que el padre de Lin presentó como declaración de impacto en 2014, escribió:

"La noche en que murió Lin Jun, partes de muchas otras personas murieron de una forma u otra. Su madre, su hermana y yo, sus amigos, Lin Feng. En una noche, perdimos toda una vida de esperanza, nuestro futuro, partes de nuestro pasado (…) Mis recuerdos de Lin Jun no se detienen en su juventud, pero ahora veo esos recuerdos a través de su muerte, cómo murió, cómo debe haber sufrido, cuán humillante se ha convertido su muerte con una película, paquetes de correos , y solo la historia del acusado de que no fue culpa de esto y de los agentes del gobierno (…) Lin Jun nunca estará allí para nosotros. No queremos contar nuestra historia porque es demasiado triste repetirla. No podemos hablar mucho de Lin Jun sin hablar de su asesinato. El asesinato que nos robó no solo a Lin Jun sino a nuestra capacidad de pensar y hablar de él sin sentir dolor y vergüenza ".

Siguiente: Documental de Netflix Madeleine McCann: La evidencia y los sospechosos

Mark Hamill como Luke Skywalker en Star Wars The Last Jedi y The Rise of Skywalker

Star Wars: Rise of Skywalker's Luke es muy diferente al último Jedi




Source link