Dribbble, un 'LinkedIn' de arranque para diseñadores, adquiere Creative Market, crece a 12 millones de usuarios

Dribbble, un ‘LinkedIn’ de arranque para diseñadores, adquiere Creative Market, crece a 12 millones de usuarios

Tradicionalmente dominado por grandes jugadores como Adobe y Autodesk, el mundo del diseño se ha llenado con una nueva ola de nuevas empresas que están creando espacios de colaboración y nuevas herramientas basadas en la nube diseñadas para abordar las necesidades de los creativos. Hoy, dos de esos jugadores se están combinando. regatearuna comunidad en línea para diseñadores que les permite publicar su trabajo y buscar trabajo, está adquiriendo mercado creativoun mercado de fuentes, íconos, ilustraciones, fotos y otros activos de diseño listos para usar.

Los términos financieros del acuerdo no se divulgarán, dijo el director ejecutivo de Dribbble, Zack Onisko, en una entrevista. Antes de esto, el arranque de Dribbble era rentable (los ingresos provienen de sus bolsas de trabajo, publicidad y suscripciones de miembros, algo así como un LinkedIn dirigido a la comunidad de diseño) y tenía 6 millones de usuarios activos mensuales, con 3,5 millones de usuarios registrados. Agregar Creative Market elevará el número total de usuarios activos mensuales en los dos sitios a 12 millones.

La adquisición está ocurriendo en un momento en que estamos viendo un gran crecimiento entre las nuevas empresas que habla de cómo está cambiando el equilibrio de poder en el mundo del software dirigido a los diseñadores.

Justo hoy, Figma anunció un aumento de $ 50 millones con una valoración de $ 2 mil millones, dinero que planea usar para su propia serie de adquisiciones e inversiones en más herramientas de diseño. El año pasado, Canva recaudó fondos con una valoración de 3200 millones de dólares. Las nuevas empresas más pequeñas y jóvenes como Frontify (que ayuda a las empresas a administrar sus activos de diseño) también han estado aumentando, y Dyndrite también ha estado aumentando. Mientras tanto, Adobe continúa trabajando en formas de mantener sus productos heredados, como el Photoshop de 30 años (¡mira, es un millennial!) relevante.

De hecho, incluso el concepto de quién es el público objetivo ha cambiado.

“Hablamos de diseñadores, pero en realidad son creativos”, dijo Onisko. “Muchos creativos tienen múltiples habilidades y trabajan en todo tipo de medios diferentes. El enfoque histórico es el diseño web y de productos, pero lo hemos visto pasar a gráficos en movimiento, 3D o fotografía”.

Esta es en realidad la segunda vez que se adquiere Creative Market. La startup fue comprada por primera vez por Autodesk en 2014, en un momento en que este último buscaba ampliar su gama de productos para enfrentarse a Adobe de manera más directa y dirigirse a usuarios más ocasionales y prosumidores, así como para abordar las necesidades más amplias de su núcleo. comunidad de diseñadores.

Eso finalmente no funcionó, y Creative Market fue se convirtió en una startup nuevamente en 2017con $ 7 millones en fondos liderados por Accomplice.

Más de dos años después de eso, parece que Creative Market vio la lógica en unirse con otra empresa para obtener mejores economías de escala.

Y quizás esta vez, el adquirente encaje mejor culturalmente. Ambas empresas están bastante distribuidas y descentralizadas (lo que ha facilitado la transición al trabajo bajo órdenes de quedarse en casa en las últimas semanas). Y también podría haber ayudado que Onisko haya sido director de crecimiento de Creative Market antes de asumir el cargo de director ejecutivo de Dribbble.

El plan será mantener separadas las marcas y los equipos de ambas empresas, y Chris Winn seguirá al frente de Creative Market como su director general. Creative Market continuará desarrollando su mercado de activos de diseño, y Dribbble continuará posicionándose como un lugar para que esos diseñadores establezcan sus perfiles y se conecten con aquellos que buscan contratarlos, así como entre ellos.

“Podemos hacer lo nuestro y tocar nuestros propios tambores”, dijo Onisko, con el plan de seguir “marchando en nuestras propias hojas de ruta”.

Con el tiempo, cuando sea el momento adecuado, Onisko dijo que podría haber una oportunidad para integrar los negocios, pero eso será en el futuro.

Un área en la que los dos se unirán de inmediato es en la membresía de polinización cruzada. Hasta ahora, la gente se unía a Dribbble por invitación de miembros anteriores, lo que, según Onisko, era una buena manera de mantener el crecimiento bajo control y aplicar una especie de capa de control de calidad revisada por pares. Ahora, la idea será que Dribbble se abra a todos los usuarios nuevos, y aquellos que ya están registrados en Creative Market pueden convertirse automáticamente en miembros del sitio hermano.

“La gran oportunidad es que podemos hacer en 2 o 3 años lo que habríamos hecho en 3 a 5 años como empresas separadas”, agregó Onisko.

“Estamos muy emocionados de reunir a dos equipos completamente distribuidos que trabajan todos los días para servir a la comunidad de diseño”, dijo Winn en un comunicado. “La oportunidad para ambas compañías es mucho mayor gracias a esta asociación y estoy muy emocionado de unir fuerzas”.

Por su parte, Onisko dijo que Dribbble no tiene intención de cambiar su curso de crecimiento en lo que respecta a las finanzas. La empresa siempre ha sido autofinanciada, es decir, sobreviviendo sin inversores externos, y es rentable. Y no hay planes de usar este momento para buscar financiamiento externo, agregó. Las partes interesadas se han acercado a la compañía, “todos los sospechosos habituales”, dijo, para la adquisición, dijo Onisko, pero por ahora eso tampoco ha sido algo que la compañía haya querido explorar.

“Sentimos que estamos en nuestra infancia”, dijo Onisko. “Tenemos ambiciones bastante grandes y queremos avanzar. Hemos hablado con todos los sospechosos habituales, estamos en términos amistosos y mantenemos todas las conversaciones, pero continuaremos manteniéndonos independientes y operando de manera contraria”.


Source link