El derbi confirma el mejor momento del Barça

El derbi confirma el mejor momento del Barça

Que el Joventut tiene opciones de ganar derbis está claro pero el estado de forma actual del Barça le reduce el margen al mínimo en este momento en el que se dirimen ya asuntos clave ya en la temporada. El duelo entre los dos grandes del basket catalán así lo confirmó.

Tomas Satoransky, con 19 puntos y 5 asistencias lideró la victoria del Barça por 87-71 ante una Penya que ofreció resistencia hasta mediado el segundo cuarto y poco pudo hacer para frenar las rachas locales a partir del descanso. Los azulgrana se colocan así líderes provisionales y añaden presión a Madrid y Baskonia, con los que mantiene una pugna insólita en esta lucha por la primera posición. Feliz, con 15 puntos, y Guy, con 13, fueron los más anotadores en un Joventut que cada vez tiene más complicado ser cabeza de serie en playoff.

El Joventut empezó marcando el ritmo del partido a la vista del desacierto inicial del Barça en el tiro exterior pero con la primera diana de Laprovittola desde 6,75 las cosas se igualaron. Satoransky empezó a hacer de las suyas y el Barça tomó el control ante los primeros errores de un Tomic más efectivo en pases que de cara al aro. La ventaja del Barça, jugando ahora sí con más ritmo, llegó hasta los diez (18-8, min 8) si bien el primer cuarto se cerró con buen sabor para la Penya tras canastas de Ribas y Feliz, 18-13.

La reacción badalonesa fue a más en el inicio del segundo período, en cuanto empezaron a entrar los triples. Parra y Feliz fueron los artífices de este empuje visitante que propició el empate a 22 (min. 15) tras un parcial de 4-14: los murmullos en el Palau y un tiempo muerto necesario de Jasikevicius. La Penya se sintió más cómoda en ataque y dio muestras de eficacia defensiva pero esto no iba a llegar así al descanso.

La amenaza en el tiro de Tobey y Sanli fue el arma que encontró el Barça recuperar el mando hasta el 39-30 del descanso.

Una racha de inspiración del Barça iba a ser muy peligrosa en el tercer cuarto para la Penya y esta llegó. Esta vez fue Niko Mirotic el que encadenó tres canastas seguidas, incluido un triple, para elevar las rentas azulgrana a los 13 puntos (51-38 min. 25) en una zona de cierta estabilidad dada la dinámica de ambos equipos en ese momento. Y eso que el Joventut disfrutó de casi seis minutos de bonus por las faltas tempranas de los de Jasikevicius.

Un triple espectacular de Satoransky al final de posesión y punteado por Vives elevó las diferencias a los 14 (58-44, min. 28) en un momento crítico para el Joventut. En las siguientes posesiones el mismo Satoransky y Tobey anotaron otra vez de tres en un momento de éxtasis en el Palau que empezó a ver a su equipo ganador. La diferencia se encaramó a los 18 (65-47) en una fase de desconcierto de los de Duran.

Las ‘pájaras’ del Barça este año en partidos controlados han sido de todos los colores pero difícilmente iba a tener mucha incidencia con esa renta de 16, 67-51, a falta de un período.

El desconcierto arbitral se trasladó a los equipos, con técnicas a Duran y Vesely por protestar y compensaciones de rigor. El caso es que, tras una antideportiva de Tobey que aprovechó con tiros libres y triple de Guy, el Joventut se puso a doce (72-60 min. 34). La respuesta del Barça llegó con triple de Sanli y mate de Satoransky, el héroe de un derbi, para finiquitar un derbi que sirvió para confirmar el mejor buen momento culé.

Ficha  técnica

Barça, 87 – Joventut, 71

87. Barça (18+21+28+20): Satoransky (19), Laprovittola (5), Abrines (7), Mirotic (10), Sanli (16) -equipo inicial-, Paulí (2), Vesely (4), Kalinic (5), Higgins (5), Tobey (7), Jokubaitis (6) y Nnaji (1).
71. Joventut Badalona (13+17+19+20): Vives (2), Guy (13), Parra (9), Brodziansky (7), Tomic (11) -equipo inicial-, Kraag (4), Busquets (-), Ribas (4), Okeke (-), Ventura (-), Feliz (15) y Birgander (6).
Árbitros: Jordi Aliaga, Francisco Araña y Vicente Martínez. Sin eliminados.
Incidencias: partido de la vigésimo cuarta jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 7.215 espectadores.




Source link